Por Bruno Córdova
{"multiple":false,"video":{"key":"b44kggMSc1","duration":"00:07:08","type":"video","download":""}}

Mike Reiss (59) es uno de los personajes más importantes detrás de Los Simpson, la serie animada más longeva de la televisión. El creativo vino a Chile a dos cosas: la primera, disfrutar el eclipse solar; la segunda, presentar Springfield Confidencial (Roca Editorial, 2019), un libro sobre su vida como uno de los talentos detrás de la familia amarilla.

Antes de emprender vuelo al norte, el escritor habló con CNN Chile sobre humor, música y también… de predicciones.

¿Ha evolucionado el humor a través del tiempo?
El humor ha sido bastante similar a lo largo del tiempo. Una película de Charles Chaplin hecha hace cien años me hizo reír. Si ves todas esas películas de cine mudo junto a una gran concurrencia, todos se van a reír también de inicio a fin. Es una época un poquitín peligrosa, al menos en Estados Unidos, para el humor: la gente se siente ofendida mucho más que antes. Les gusta sentirse ofendidos, les gusta sentirse escandalizados y eso no es divertido. Y eso vuelve mi trabajo mucho más difícil. La gente, en vez de decir ‘esto es divertido’ o ‘esto no es divertido’, prefieren decir ‘esto ofende a algún conocido’.

—Al principio de la serie, ustedes desafiaban a grupos religiosos conservadores y ahora se enfrentan a grupos más de izquierda en torno a lo políticamente correcto.
Sí. Nosotros… eh… Es un tema complicado de abordar. Sin embargo, Los Simpson han sido bastante coherentes en contenido, en puntos de vista, desde el principio. Entonces, quienquiera que se sienta ofendido por nuestro trabajo o que no le guste, ya dejó de ver el programa hace 28 años atrás. Así que no hemos recibido muchas quejas ni problemas. De hecho, hace cinco años fuimos avalados por el Papa Benedicto XVI (risas) que dijo ‘¡me encantan Los Simpson!’ Así que no podemos ser más mainstream que esto.

¿Alguna vez has preguntado si acaso al Papa Francisco le gustan Los Simpson?
Es algo loco. Tengo un amigo que es sacerdote en Nueva York y me dijo ‘te puedo conseguir al Papa Francisco para el show. Lo conozco, es el tipo de cosas que él haría’. Le dije esto a Matt Groening y me dijo ‘estoy muy ocupado para ocuparme de eso ahora’. ¡Pero es el Papa! ¡Te puedo conseguir al Papa Francisco! ¡Está ahí listo para tenerlo como estrella invitada! ¡Yo moriría por tener al Papa Francisco en el programa!

Lee también: “Shingeki no Kyojin” ya tiene fecha para su cuarta y última temporada

¿Cuál es el personaje más fácil para armar una historia?
El más fácil de todos es Homero. Homero es el sueño de cualquier escritor de comedia porque todo está mal en él: es gordo, es feo, es calvo, es estúpido, tiene mal genio, es alcohólico. Y luego de cuatro años haciendo el programa, decidimos que también oliera mal. Homero es genial. Es un hombre perfecto para hacer chistes. Simplemente, me encanta escribir en torno a Homero y nunca me cansaría de hacerlo.

¿Y el personaje más difícil para armar una historia?
El más difícil es Bart. Bart es muy complicado porque ninguno de los escritores del programa es como Bart, todos son más como Lisa: todos fuimos los cerebritos de la escuela, sin ningún amigo. Y Bart es un personaje engañoso y es tan entrañable, pero te preguntas, ¿Bart es inteligente o es tonto? ¿Eso es malo o eso es bueno? Pero se ve tan agudo… ¿es un chico cool? Quizá sea un chico cool, pero también recibe mucho matonaje. Es un personaje extraño. No es precisamente un personaje que se pueda anclar a un estereotipo.

—¿Cuán importante es la música en Los Simpson?
—Nos encanta la música. Nos encanta escribir las canciones para el programa, hacer canciones originales en prácticamente todos los episodios. Y nos causa mucha gracia escribir canciones y ganarnos un dinero extra por hacerlas. Creo que he ganado más dinero por las diez canciones que escribí para la serie que por los diez episodios para los que escribí esas canciones.

—¿Por ejemplo?
—En el episodio cuando Homero conoce a su hermano perdido -Herbert Powell-, que es dueño de una empresa de automóviles, él canta el eslogan ‘whether you’re driving near or far, Powell makes a pow-pow-powerful car’ -‘No importa si vas cerca o lejos, Powell fabrica autos po-po-poderosos’). Hice US$500 el año pasado sólo por esa canción (risas-. ¡Me encanta esa canción! (Risas) ¡Fue mi blanca Navidad!

Preguntado sobre las edades de los personajes, Reiss señala que “hay algo muy interesante. Me tocó escribir el episodio cuando Homero y Marge eran jóvenes y se conocen en la secundaria. Y determinamos que se graduaban en 1974. Y escribí a Homero pensando que tendría 36 años, más o menos mi edad en aquel momento. Brad Bird, uno de los directores de la serie (que después se ganó un Oscar por Ratatouille y Los Increíbles) me dice ‘¡no se te ocurra!… ¡No amarres a una edad determinada porque te vas a meter en problemas después!’”.

“Ni siquiera se nos pasó por la cabeza que Los Simpson durarían tanto tiempo e hicimos que Homero se graduara de la secundaria en 1974. Eso lo vuelve un señor de 62 años, vuelve a Marge una señora de 62 años que, de algún modo, acaban de tener una guagua hace un año atrás. Nada de eso tiene sentido”, agrega entre risas.

Lee también: Las experiencias de “FlimCast” y “Con la ayuda de mis amikas” con podcast, la nueva forma de hacer radio

—¿Qué bandas les gustarían a Homero y Marge hoy?
No he pensado en eso. Somos un poco flojos buscando. Afortunadamente para nosotros, las bandas que les habrían gustado a Homero y Marge siguen vigentes porque también llevan muchos años. Hemos tenido a casi todos los principales artistas del mundo en el programa, pero no hemos podido conseguir a Bruce Springsteen. Durante 30 años, le hemos pedido a Bruce que esté en el programa, pero siempre nos rechaza. Pero míralo, ¡sigue vigente! Madonna es otra figura que no hemos podido conseguir, y ella sigue vigente, sigue lanzando álbumes. Mientras ellos sigan sacando álbumes, nosotros seguiremos buscándolos.

—¿Han pensado qué predecirán en las siguientes temporadas?
No, no, no. Ya predijimos la presidencia de Donald Trump. Y si hubiéramos sabido que eso iba a pasar en realidad, no lo hubiéramos planteado. Simplemente, hacemos chistes. Solamente hacemos chistes. Y el hecho de que algunos de ellos se vuelvan realidad es espeluznante.

—Algunos sitios de internet hablan de cómo Los Simpson crearon inventos antes de que existieran, como cuando dicen Los Simpson inventaron el iPod.
Sí. Eh, no sé. Lo más interesante de esto es que si miras cualquier programa de comedia, verás este tipo de cosas. ¿Han pasado aquí Saturday Night Live?

A veces.
Parte del programa son sketches y parodias a comerciales. Y la primera parodia a un comercial que hicieron hace 45 años fue un aviso sobre una máquina de afeitar con tres hojas. Porque en esa época, era considerada la cosa más estúpida del mundo: una máquina con tres hojas. Pero si ves esa parodia ahora, te preguntas ‘¡¿dónde está el chiste?! ¡¿Por qué esto es gracioso?!’. Pero así es. Si la mitad del tiempo estás prediciendo que la gente es capaz de hacer algo realmente estúpido, en algún momento tendrás la razón. 

Como con las máquinas con tres hojas.
¡Claro! ¡Como las máquinas con tres hojas!

Los Simpson no se acaban -al final de un episodio de la temporada 13, hay una canción con ese título-.
No. ¡No se acaban! Eh… -Advierte la referencia y se ríe-. ¡Oh! (Risas). Nos gustan nuestros trabajos. Escribí un libro sobre Los Simpson: este es el pretexto para todo lo que he estado haciendo aquí -en Santiago-. Esta semana salió el libro en castellano por e-book y llega en papel durante septiembre. Al escribir mi propio libro, descubrí algo de lo que no me di cuenta durante todo el proceso del manuscrito. Mi editor me dijo ‘¿dónde está el conflicto, dónde están las peleas, dónde está la competencia al interior del programa?’ Y me di cuenta que no tenemos ninguna de esas disputas; todos se llevan bien y se quieren. Y eso es quizá el secreto de que la serie haya logrado estar tanto tiempo en el aire: todavía nos caemos bien entre todos. Todavía me gusta levantarme para ir al trabajo.

¿Habrá en el futuro -digamos, en 2050- una serie sobre las aventuras adolescentes de Bart y Lisa?
Eh, no (risas). Todavía no lo hemos planificado. Pero sí hubo conversaciones para hacer un spin off en torno a Krusty el payaso hace 25 años atrás. Al Jean y yo empezamos a escribir esta serie derivada y nunca llegó a concretarse. Así que si en toda esta cantidad de tiempo no hemos hecho ningún spin off, quizá sea porque la serie está funcionando de lo más bien.

Lee también: El día que Nicole le preguntó a Cerati en TV si estaba triste por las letras de “Bocanada”

Ustedes predijeron que Disney compraría Fox.
Lo predijimos, pero -de nuevo- ¡fue un chiste! La gente debería estar muy espantada con que estos chistes se vuelvan reales. Es como si -la serie- estuviera prediciendo el futuro, pero Los Simpson son un programa de comedia, una sátira.  

—¿Qué chiste de Los Simpson temes que convierta en realidad?
Es una buena pregunta, pero no he pensado en ello. Un secreto interesante es que cuando hicimos el chiste sobre presidente Trump en 2000, originalmente íbamos a hacer presidente Depp. El chiste original era que Johnny Depp se convertía en presidente. Y alguien dijo ‘¡eso es muy posible!’; entonces, decidimos que fuera presidente Trump. Quizá Johnny Depp sea presidente alguna vez. 

Springfield Confidencial
Mike Reiss con Mathew Klickstein

Harper Collins Usa
352 páginas
Precio de referencia: $16.170

Tags:

Deja tu comentario