Justo cuando se cumpla un año desde el estallido social, el colectivo Pliegue estrenará en YouTube el documental 18-O, una producción que relata desde distintas perspectivas lo que ocurrió durante la semana de evasiones en el Metro de Santiago y las masivas manifestaciones.
La obra audiovisual cuenta con los testimonios y análisis de 25 personas, entre estudiantes, activistas, intelectuales y actores sociales, quienes piensan las demandas y el futuro de Chile ad portas del plebiscito.
Con imágenes de archivo de las históricas protestas, el documental aborda la represión policial, el rol del movimiento feminista y expone la mirada de los estudiantes que evadieron, entre otros temas.
Lee también: Habla el equipo tras “Paradojas del nihilismo”, la polémica webserie chilena que incomoda a las elites académicas
Desde el equipo de Pliegue dijeron que “la dificultad de este ejercicio fue pedir hablar en voz alta, recoger historias que vienen de los bordes, de los márgenes, donde las imágenes y los afectos vuelven al cuerpo, aunque uno no los llame. Y esa voz alta duele, dificulta el paso, abre una grieta, un grito de rabia”.
Además, contaron que “el documental está bordado en fragmentos, pero de hilos que siguen formándose y siguen cambiando, porque pareciera que faltan palabras para el futuro y hay un gran deseo de construirlas”.
En el documental participaron Alejandra Matus, Bárbara Astudillo, María Emilia Tijoux, Alejandra Castillo, Patricia Espinosa, Hassan Akram, Lorena Valderrama, Alexa Soto, Claudia Rodríguez, Jessica Cayupi, Emilia Schneider, Marta Salgado, Rodrigo Pérez, Muriel Rojas, Byron Robledo, Camilo Huinca, Kathya Araujo, Cheril Linett, Marta Cortez, Gabriela Simonetti, Héctor Morales, Karen Cifuentes, Nicole Senerman, Pepo Fernández y Valeria Alvear.
18-O se estrenará el 18 de octubre a las 22:00 horas de forma gratuita por el canal de YouTube de Pliegue.
Mira el tráiler acá:
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal