Estas últimas semanas han sido intensas para dos numerosos fandoms, o grupos de fanáticos. Hablamos de los seguidores de Game of Thrones y por supuesto de los del universo Avengers.

Pero son los segundos los que ya tuvieron el esperado clímax de la saga del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) con el estreno de Avengers: Endgame, donde se reveló el destino final de la batalla con Thanos y de los sacrificios que hubo que tomar para poder hacerle frente.

Lee también: La increíble respuesta de HBO por el café que se coló en “Game of Thrones”

Justamente fueron esos sacrificios los que dejaron dolidos a muchos fans por diversos motivos y reavivaron una polémica por la elección de poner fin a la vida de ciertos personajes.

Lo anterior, porque apuntan a que hay cierto grado de misoginia o de fridging, como se le conoce al acto de matar a un personaje mujer para desencadenar un efecto en un hombre o para que la trama avance. Pero para continuar necesitamos entrar al terreno de los spoilers, así que quedan advertidos.

Dos de las muertes más importantes en la última cinta de Marvel son la de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y la de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson). Black Widow decide sacrificarse en vez de Hawkeye (Jeremy Renner) en un momento de la historia para que Clint Barton pueda completar su acto de redención tras convertirse en Ronin.

Esto, hizo que muchos seguidores de los comic recordaran el concepto de “mujeres en frigoríficos” o fridging, como lo acuñó la guionista Gail Simone, conocida por su trabajo en Birds of Prey, tras un polémico numero de Linterna Verde, en que el villano de turno decide, literalmente, hacer que el personaje de Kyle Rayner encuentre el cuerpo sin vida de su novia dentro de un frigorífico para torturarlo.

A raíz de esto, Simone recopiló toda una lista de las mujeres asesinadas en la ficción de esta forma.

Son estas críticas de las que se quisieron hacerse cargo Anthony y Joe Russo, los directores de las últimas películas de Avengers tras la salida de Joss Whedon, en entrevista con Entertainment Weekly.

Te puede interesar: “Stan Lee estaría orgulloso”: Los comentarios de George R.R. Martin sobre “Avengers: Endgame”

“Abrimos la película con la familia (de Hawkeye)”, comentó indicando Anthony, quien añade que “ella se lo recuerda en la escena (en Vormir). Ambos pueden tener la misma misión en ese momento, con el ‘no voy a dejar que te mates’, pero Hawkeye está mezclado agendas allí, lo que creo que le quita importancia a su enfoque de una manera que no pasa con ella”.

“Es una de las escenas más tristes de la película porque realmente pone a dos personas en la elección de Sophie, colocando a dos personas en la exposición en la que ¿dejas morir a tu amigo o mueres?”, añadió Joe.

Además, detallaron que el tema de la película es, ¿puedes cambiar tu destino y cuánto cuesta hacerlo? ¿Estás dispuesto a pagar ese costo?”, añadió el mismo director, el que responde que  “es un rotundo sí de los Vengadores. En (Infinity War) dijeron ‘no intercambiamos vidas’, y había un deseo de proteger”

En cambio, sostiene, “en esta película, ahora hay una disposición a sacrificarse para lograr el objetivo”.

Además revisa: “Te quiero 3.000”: La frase que esconde un gran secreto de “Avengers: Endgame” y del universo Marvel

Por otra parte, los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely entregaron su mirada al respecto a The New York Times.

“Era melodramático que él muriera y no recuperarse a su familia. Es correcto y adecuado que sea ella“, apuntó Markus.

Por su parte McFeely cree que “lo más complicado para nosotros es que estábamos preocupados de que la gente no iba a tener tiempo para entristecerse lo suficiente por ella“.

“Ella tiene un pasado terrible, abusivo y con control de la mente, así que cuando llega a Vormir y tiene la oportunidad de traerlos de vuelta, eso es algo por lo que ella se cambiaría”, agregó.

Otros casos donde estas mismas críticas se han hecho notar son en Deadpool 2, donde Vanessa (Morena Baccarin) es asesinada para que el antihéroe comience su nueva aventura.

En tanto que recientemente en Game of Thrones, la decapitación de Missandei (Nathalie Emmanuel) ante los ojos de Daenerys (Emilia Clarke) y Gusano Gris (Jacob Anderson), no fue del todo aceptada y fue vista también como otro episodio de fridging.

Tags:

Deja tu comentario