La vida cambió para siempre un 14 de junio de 2008. Desde ese momento, Charly García dejó de lado ciertos vicios y los días atormentados, en un lento proceso que culminó un año más tarde en una mini gira que lo llevó de vuelta a los escenarios, no sólo reencontrándose con su fanaticada sino que también con su propia leyenda.

En estos últimos diez años, el ex Sui Generis ha dado a luz un par de discos de estudio (Kill Gil en el 2010 y Random el 2017), más un box set con los antológicos conciertos que realizó al cumplir las seis décadas (60 x 60, 2012). Aunque ha tenido que superar algunos problemas de salud que lo tienen con una movilidad reducida, su mente y sus ganas de hacer música siguen en forma.

Tengo muchas ganas de tocar, pero bueno, con esto de la cadera… Lector, ¡me rompieron la cadera! Y no me la curaron. Apenas esté bien voy a tocar”, comentó el músico de 67 años en una extensa entrevista a Rolling Stone.

Apoyado por sus músicos, su entorno más cercano, García suele anunciar conciertos con poca anticipación. A través de Facebook y un par de medios se informan sobre las ventas de entradas de sus shows dos o tres semanas antes, las que se agotan en una hora. Así ha logrado llenar salas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, además de algunos bares donde ha realizado presentaciones sorpresa.

Te puede interesar: Gonzalo Planet, editor de “Álvaro Henríquez” y “Fome”: “Los libros de música son como un universo nuevo en la canción”

A pesar de su gastada voz, conserva el hábito de permanecer rodeado de cables y teclados, más un juguete que aprendió usar en el último tiempo: el iPad Mini. “No sé cómo hace, no sabe ni prenderlo, pero le saca más provecho que cualquiera de nosotros”, comentó al citado medio uno de sus grandes aliados, el tecladista Fabián “Zorrito” Von Quintiero, que forma parte de su banda actual en la que figuran también Rosario Ortega, y los chilenos Kiuge Hayashida, Carlos González y Antonio Silva.

Junto a sus esporádicos conciertos, como el del pasado 7 de mayo en el Gran Rex, el autor de Rezo por vos tiene dos proyectos en desarrollo, sin fecha de lanzamiento hasta ahora: un nuevo álbum (“Está todo pensado, no hay una coma de más. Lo anti Random“, dijo a RS), y una película dirigida por el propio García, en la que -según ha comentado- tendría algunos detalles biográficos, más el registro de uno de sus conciertos más ambiciosos del último tiempo, el espectáculo sinfónico Líneas Paralelas que hizo el 2013 en el lujoso Teatro Colón.

Al igual que sus presentaciones, a muchos los tomó por sorpresa Random (Sony Music, 2017), álbum que puso fin a una larga sequía de canciones y que fue bien recibido por sus fans y los medios, en gran medida por haber regresado al formato de canción tradicional y a sus propios códigos clásicos, presentes en temas comoLluvia y Amigos de Dios

Coincidiendo con su nueva actividad sobre los escenarios, ha recibido más de un homenaje en su país. Recibió un Premio Gardel por su último disco y su vida fue destacada en un documental realizado por National Geographic, donde contó sin filtro varias etapas de toda su trayectoria. Además, ha tenido un par de reencuentros, como la mini reunión de Serú Girán de la que fue parte hace algunos meses.

Fuente imagen: Infobae

Más informaciones: Morrissey vuelve a causar polémica tras presentarse en televisión con pin de partido de ultraderecha

Su última locura: La torre de Tesla

Junto con el estreno de Random, Charly García presentó su último espectáculo llamado “La Torre de Tesla”, el cual incluye una torre de fierro instalada en medio del escenario, mientras repasa parte de su repertorio emblemático desde “Yendo de la cama al living”, “Cerca de la revolución”; “Parte de la religión” y “Ojos de videotape“, hasta creaciones más recientes como “Rivalidad” y “King Kong”.

“Tesla inventó una torre que se podía comunicar con los marcianos, y fue el que inventó la radio, los inalámbricos (…) Esta simbolizada como utopía. El tipo se levantaba en la mañana, inventaba algo de la nada. ¿Qué sería de la vida sin un amor, sin utopía?“, comenta el propio músico en el documental de NatGeo.

Esto será lo que mostrará García en su regreso a Chile, programado para el próximo jueves 13 de junio en el Movistar Arena (entradas vía Puntoticket). Se trata de la primera vez que el show se presenta fuera de Argentina, ya que por temas de salud y toda la infraestructura extra hacen que todo el plan sea más complejo.

Hasta ahora, tanto la prensa como el público ha destacado los conciertos, mucho más prolijos de los que se vieron hace algunos años. No sólo la experiencia ha sido gratificante para sus fans, sino que también para las nuevas generaciones que se han acercado a su música. Algo que mantiene al propio Charly con entusiasmo, tal como lo señaló en una entrevista en Córdoba: “¿Cómo le llaman a los chicos? ¡Los millenials! Con eso, rompí todo, me aseguré público. Pegué onda como se dice”.

Tags:

Deja tu comentario