VIDEO RELACIONADO - Elicura Chihuailaf tras ganar el Premio Nacional de Literatura (12:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnObzoiUV","duration":"00:12:29","type":"video","download":""}}

Los días de celebración en la casa de Pablo Neruda eran conocidos ya que al poeta le gustaba compartir con sus amigos la abundante bebida, la buena mesa y agasajarlos, a veces, con algunas de sus últimas creaciones, las que no se limitaba solo a recitar, sino también a regalar en forma de papelitos. 

Uno de ellos, que se pensó destruido para siempre tras el golpe de Estado de 1973, apareció en julio pasado, luego de la muerte de su propietaria, Perla Grinblatt, antigua amiga del poeta, junto a su esposo, el abogado Sergio Teiltelboim, hermano de Volodia, el escritor.

Las tres hijas del matrimonio decidieron hacer entrega del documento a la Universidad de Chile para su conservación, en una ceremonia virtual que se realizará este 23 de septiembre, día en que se cumplen 47 años del fallecimiento del Premio Nobel chileno.

Lee también: “El Agente Topo” de Maite Alberdi representará a Chile en los Premios Goya 2021

“Mis papás eran muy cercanos a Neruda, por ser del Partido Comunista y también porque pertenecían a un grupo teatral fundado por Pedro de la Barra, era una amistad política y cultural. Ellos vivieron en Viña hasta el año ’65 y solían ir a las comidas y fiestas que Neruda realizaba en su casa de La Sebastiana o en el Cap ducal, que siempre eran muy entretenidas”, cuenta Patricia Teitelboim, una de las descendientes.

“Neruda les regaló montones de poemas a mis papás, al menos 15 según recuerdo, pero después del golpe la casa fue varias veces allanada por los militares y ellos prefirieron destruirlo todo. Pensamos que no quedaba ninguno, hasta que mi hermana encontró este manuscrito”, agrega.

Se trata de Sangre de toro, un soneto mecanografiado (mecanuscrito) y firmado por el mismo poeta en 1965, que sería la versión preliminar del publicado en el libro Comiendo en Hungría de 1969 y que fuera compuesto a dos manos junto al poeta guatemalteco y también Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, durante un viaje que ambos hicieran con sus esposas por Budapest.

Lee también: Zendaya hizo historia al ganar su Emmy: Es la actriz más joven y la segunda afroamericana

El verso hace honor, nuevamente, a la pasión de Neruda por la comida y la bebida tomando su nombre de un famoso vino tinto húngaro. “Robusto vino, tu familia/ no llevaba diademas ni diamantes/ sangre y sudor pusieron en su frente/ una rosa de púrpura fragante”, dice su primer párrafo.

El ensayista Grínor Rojo, director del Centro Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile y estudioso de la obra del Nobel, realizará una presentación del poema en la ceremonia de donación del mecanuscrito, que presidirá la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Sangre de toro tiene la gracia de que es evidencia original de la reunión de dos de los más grandes poetas de América Latina, Pablo Neruda y Miguel Angel Asturias, a pocos años de que ambos ganaran el Nobel, el chileno en 1971 y el guatemalteco en 1967. En ese sentido, tiene también una lectura de orden general, en el que insisten estar comiendo y bebiendo no solos, sino que con todo el pueblo latinoamericano”, apuntó.

Lee también: Conoce a Leonardo Ortizgris, el actor mexicano que interpreta a Carlos en “Tengo miedo torero”

Tags:

Deja tu comentario