{"multiple":false,"video":[]}

Como un proyecto de compasion y amor por la persona en constante sufrimiento define el destacado artista visual Francisco “Papas Fritas” su más reciente proyecto: Amortanasia.

La obra crea las condiciones materiales, a riesgo propio y de manera responsable, para concretar este acto de amor: poner fin al sufrimiento innecesario de un ser querido a través de la asistencia a la muerte.

“Sucede en varios planos: legal, medicinal, político y social mas alla del espacio galería. En la instalación trato de generar un espacio de reflexion, en torno a la vida y la muerte, la eugenesia liberal, el derecho a la vida y la muerte digna”, declara Papas Fritas a CNN.

Te puede interesar: El derecho de morir en paz: Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto de ley de eutanasia

La instalación, de carácter artístico política, busca impulsar la derogación del Artículo 393 del Código Penal y, de paso, generar un protocolo médico desde el Ministerio de Salud que contemple la asistencia psicológica. Además, de ser decidido por la persona, dotar de un periodo de reflexión y dar acceso y de forma gratuita el elixit de Pentobarbital para una muerte digna, humana e indolora.

“Somos conscientes de los riesgos que conlleva esta acción, tanto por la actual legislación como por las condiciones no óptimas en la que se desarrolla. Esto debido precisamente al abandono de las instituciones que están llamadas a velar y proteger a sus ciudadanos. Es por ello, siendo consciente de los riesgos, que advertimos, orientamos y ayudamos en un proceso de reflexión a los y las pacientes que hayan decidido la muerte como opción de término a su sufrimiento“, agrega el artista.

La instalación

La experiencia se constituye al generar las condiciones materiales para concretar una asistencia a la muerte. Se inicia tras la solicitud de una persona (paciente y su familia) la que debe ir acompañada de toda la información, diagnóstico y documentación médica, la que será evaluada por médicos fuera de Chile, que acreditarán el cumplimiento diagnóstico y protocolo, que incluye un asesoramiento psicológico previo al proceso de asistencia.

Luego se inicia un protocolo en conjunto con la familia y asistencia externa profesional. Una vez cumplido a cabalidad todos los requisitos y pasos, se dará curso a Amortanasia.

La obra será inaugurada este sábado 21 de julio a las 19:00 horas en la galería Madhaus, ubicada en Vasco da Gama 4639, Las Condes. Amortanasia permanecerá abierta al público como parte de la muestra de la galería hasta el 5 de agosto.

 

Tags:

Deja tu comentario