Por Camila Morandé
(Créditos: YouTube/EFE)

Alejandro Sanz será el primer artista en subir al escenario de Viña 2024.

Este domingo, 25 de febrero, el madrileño tendrá la responsabilidad de dar el puntapié inicial a una noche de apertura que también contará con el despliegue de Alison Mandel en el segmento dedicado al humor y finalizará con el ritmo urbano de Manuel Turizo,

Sanz desplegará por quinta vez el romance de sus acordes en el escenario del festival. En sus más de tres décadas de trayectoria musical, ha pisado cuatro veces la Quinta Vergara1994, 2001, 2011 y 2016.

En esta nota, te contaremos algunas hazañas y curiosidades de uno de los más destacados embajadores artísticos de España en la actualidad. Incluso hablamos con su club de fans.

El éxito de su música ha hecho historia en España

¿Sabías que, en España, el disco más vendido de todos los tiempos es uno de Alejandro Sanz? La hazaña le pertenece a Más, trabajo de estudio que lanzó en 1997.

“Sólo con el estribillo de Corazón partío se sostendría la carrera de más de un referente de la canción latina”, llegó a opinar un crítico musical para el diario El País, en un análisis a los grandes éxitos de la industria española.

Para este álbum, que lanzó en 1997, también compuso otras canciones que desafiaron el espacio y el tiempo, como Amiga Mía Y, ¿si fuera ella?

No obstante, su repercusión nacional no se detiene ahí.

El segundo lugar también se lo lleva una producción suya: El alma al aire (2000). De este disco se desprenden sencillos como el hit del mismo nombreCuando nadie me ve.

Esquire, en tanto, lo destacó como “la única persona en la faz de la Tierra capaz de competir contra sí mismo por el puesto del disco español más vendido de la historia”.

El amor hacia sus fans chilenas: “Conversa contigo como si te conociera de toda la vida”

En Chile, el club de fans más antiguo de Alejandro Sanz acumula casi tantos años de trayectoria como el propio artista al que rinde homenaje.

Comunidad Sanz se fundó en 1996, aún a más de diez mil kilómetros de distancia de su Madrid natal y disponiendo de una tecnología predominada por la radio y la televisión. Ni hablar de Internet, y mucho menos de redes sociales.

¿Cómo lo hacían en aquel entonces para sumar miembros? Karla, una de sus fundadoras, explicó a CNN Magazine que dejaban mensajes en revistas y programas de televisión para que la gente que quisiera unirse llamase por teléfono fijo.

Nos revela, además, un secreto: al madrileño le gusta mucho la cocina chilena y su preparación predilecta son las machas a la parmesana.

“Él es muy amoroso. Conversa contigo como si te conociera de toda la vida, cuenta chistes. Es muy ameno compartir con él”, dice Andrea, quien también forma parte de Comunidad Sanz.

“Una de las cosas muy bonitas que él siempre tiene es que, cada vez que te ve y puede parar, baja el vidrio, te saluda, intercambia un par de palabras. Y la verdad es que si no fuera como es así de ameno, de cariñoso, de simpático, creo que uno no lo seguiría por tantos años”, añade.

La joven, además, forma parte de su documental El Mundo Fuera, estrenado en 2020 por la plataforma de streaming Prime Video.

Un profeta muy querido en su tierra

En 2010, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, galardón que comparte con figuras tan icónicas en la cultura del país europeo como Salvador Dalí, Plácido Domingo y Ágatha Ruiz de la Prada.

Pese a ser nacido y criado en Madrid, veraneaba junto a su familia en Cádiz -provincia cuya capital lleva el mismo nombre-, un destino ubicado al sur de la comunidad autónoma de Andalucía.

Por eso, las autoridades de dichas zonas también quisieron rendir homenaje a la representación que ha dado a sus localidades ante el mundo.

De esta forma, le han otorgado los títulos de Embajador de Algeciras (2015), Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz (2019), Hijo Predilecto de Andalucía (2023) e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz (2023).

Así es cómo el famoso refrán nadie es profeta en su tierra no tiene injerencia alguna cuando se es Alejandro Sanz. Los hechos, más bien, lo desmienten.

Doble honoris causa: Multipremiado profesional, académica y culturalmente

En 2013, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (Boston, Estados Unidos), la institución privada de música más prestigiosa y grande del mundo.

(Créditos: Berklee College of Music)

Diez años más tarde, en 2023, el talentoso madrileño se unió al elenco de relevantes figuras de rubros como la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte que han recibido la máxima distinción académica de la Universidad de Cádiz.

“Debes saber, Alejandro, que tus canciones ya no son tuyas. Al cantarlas por primera vez, iniciaron irreversiblemente un peregrinaje colectivo imposible de medir o de controlar. Forman parte indisoluble del patrimonio musical y cultural de este país”, le hizo saber el rector de la institución en su discurso.

(Créditos: Europa Press vía Getty Images)

Su compromiso con Chile: Terremotos e incendios

En 2010, a pocos meses del 27F, Alejandro se sumó a Voces Unidas por Chile, una iniciativa patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dedicada a brindar apoyo y vivienda a los damnificados por el terremoto.

Su voz se sumó a la de artistas como Beto Cuevas, Juanes, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé y Miguel Bosé en la grabación de una nueva versión de Gracias a la vida, el clásico de Violeta Parra.

Este año, en tanto, anunció ayuda económica para las zonas afectadas por los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

Espero que se sumen fans, instituciones, artistas, el Festival de Viña y empresas privadas. Vamos a convertir la adversidad en virtud. Vamos Chile”, escribió en su perfil de X.

Tags:

Deja tu comentario