{"multiple":false,"video":{"key":"czx9aKJFbim","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

Alberto Vial, chileno que reside hace un par de décadas en París, es actualmente consejero diplomático del museo de Louvre. Responsable de desarrollar la expansión internacional de la institución y en su paso por el país, reflexionó acerca de esta labor.

Estudió filosofía en la Universidad de Los Andes y tras vivir en la capital francesa y pasar por varias importantes instituciones de ese país, pasó a formar parte del Louvre, uno de los museos más importantes del mundo.

“El 2013 el gobierno decidió crear el puesto de consejero diplomático para encargarse de la creación de Louvre Abu Dabi y de toda la acción internacional de Louvre, que era muy amplia, porque tenían alianza con cerca de 50 países, que hoy llega a los 75 países”, indicó Vial.

En diciembre, llegó a Chile para pasar sus vacaciones, pero también para ofrecer una charla sobre el rol del arte y la cultura en la cohesión social, conversación que se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda y que está disponible en YouTube.

“Necesitamos un relato para poder vivir, entonces, la cultura es eso, lo que nos permite ser parte de una misma historiade un mismo país y sentirnos hermanos, no solo en un sentido nacionalista”, argumentó el consejero diplomático del Louvre.

Aquella instancia se desarrolló días antes de la segunda vuelta presidencial, que ha sido considerada como una de las más polarizadas en el último tiempo. Durante la campaña, el mundo cultural tomó un papel central, apoyando sobre todo la postulación del actual presidente electo Gabriel Boric.

En ese sentido, el diplomático reconoció que “electoralmente hablando, la parte canto, música, fiesta, teatro, literatura y poesía, es mucho más vendedor, entonces eso sí beneficia a un candidato, en general a los de izquierda“.

Además, valoró el rol que cumple el centro cultural emplazado bajo el palacio presidencial, que este 2022 cumple 16 años de vida. “Como símbolo, es bonito, y al mismo tiempo, estar en un lugar tan ‘sagrado’ como es La Moneda, al cual no se puede acceder normalmente, este, en cambio, es un lugar abierto, gratuito y muy accesible.

Tags:

Deja tu comentario