(CNN / CNN Chile) – Pocos días después del lanzamiento de la última actualización de GPT-4o de OpenAI, una nueva tendencia ha irrumpido en las redes sociales, causando furor entre los usuarios.
Plataformas como X e Instagram se han llenado de imágenes y videos creados con inteligencia artificial, inspirados en el estilo inconfundible de Studio Ghibli, el célebre estudio de animación japonés responsable de obras como El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro.
Esta nueva moda no solo destaca el impresionante potencial de la tecnología, sino que también genera debate sobre los derechos de autor y la legitimidad de las creaciones artísticas generadas por IA.
En ese contexto, han reflotado algunas declaraciones de Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, quien ya en 2016 expresó su absoluto rechazo a esta tecnología en el ámbito artístico.
¿Qué dijo Hayao Miyazaki sobre la IA?
En un video difundido ese año, Miyazaki calificó como un “insulto a la vida misma” el uso de la IA para crear arte.
“Estoy completamente asqueado. Si realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes hacerlo, pero jamás desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo“, dijo el maestro de la animación tras ver el video de un monstruo generado con IA.
Lo más leído
- Gustavo Alessandri, presidente de la AChM, y debate por las contribuciones: “Lo que no nos puede pasar es que se vea una merma en el Fondo Común Municipal”
- Expresidente Boric lamenta muerte del “Indio” Solari: “Hasta siempre, gracias por ser espíritu epocal de más de una generación”
- Alcalde Felipe Alessandri por exención de contribuciones en la megarreforma: "Políticamente es una muy mala decisión"
- "No vamos a entregar casas falladas": Poduje responde a empresa tras querella por demolición de viviendas en El Olivar
- Presidente Kast se reúne con el embajador de EE.UU. en Chile en La Moneda