{"multiple":false,"video":{"key":"oVsG31JJDQ","duration":"00:08:28","type":"video","download":""}}

El ministro de Agronomía, Antonio Walker, recalcó que el precio del pan no debería tener un alza significativa dentro de los próximos días, producto de los efectos del coronavirus en el sector productivo.

Luego que la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) advirtiera un aumento del 20% en el valor del pan por el alza del trigo y del dólar, el secretario de Estado sostuvo una reunión con la directiva de Chilepan para analizar la situación.

Lee tambiénBci anuncia que clientes podrán postergar hasta 6 cuotas de sus créditos hipotecarios sin intereses

“Queremos hacer un llamado en conjunto con la asociación gremial Chilepan a la calma, a la tranquilidad. No hay ninguna razón para la especulación de los precios de los alimentos, y en particular, del pan”, señaló Walker, en un punto de prensa tras el encuentro.

En detalle, el ministro indicó que Chile tuvo una cosecha normal de trigo: “Sembramos 183 mil hectáreas de trigo, produjimos 1,3 millones de toneladas de trigo. También las importaciones han sido normales, ya hemos importado un 20% del trigo que anualmente importamos y la harina ha subido un 9,6%, pero la harina es un tercio del costo del pan: un 33%“.

Ante esto, agregó que “no vemos razón para que el pan pueda tener un aumento de precio significativo que afecte el presupuesto familiar”.

Asimismo, sostuvo que “producto de que Chile importa el 50% del trigo y sumado a la producción nacional, creemos que pudiera tener un aumento de precio del 3%. Creemos que no hay ninguna razón para que suba más que eso”, recalcando que hay trigo nacional hasta septiembre de este año.

Lee tambiénCasi el 10% de respiradores mecánicos disponibles en Chile ya está en uso por contagiados de COVID-19

Walker aseguró que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) se ha ocupado de seguir los precios de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, y que no se han visto mayores variaciones, excepto en tres productos: repollo, brócoli y coliflor, debido a “una plaga que ha afectado a la producción de estas tres hortalizas”.

Ante esto, el titular de la Agricultura hizo llamado a los productores y a los consumidores: “No al acaparamiento, porque hay suficiente cantidad de alimentos. No a la especulación, porque no nos podemos aprovechar de una desgracia tan grande como la que estamos viviendo y sí a concurrir a las ferias libres”.

Tags:

Deja tu comentario