{"multiple":false,"video":{"key":"oVoZLuJJiV","duration":"00:12:05","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explica la importancia del uso de mascarillas (12:05)

Un video compartido en la prestigiosa publicación médica The New England Journal of Medicine muestra gráficamente la importancia de la mascarilla en la prevención del nuevo coronavirus.

En la demostración, captada a partir de la tecnología láser y realizado por médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, se ven los efectos de hablar con un cubre bocas o no usarlo.

En las imágenes se ve claramente la cantidad de gotas expulsadas por la boca al pronunciar una breve oración que quedan en el aire y a continuación se muestran las expulsadas al portar una mascarilla. Las diferencias son evidentes.

La importancia de esto es que las pequeñas gotas de saliva, normalmente imperceptibles, son claves para el contagio del SARS-CoV-2.

Lee también: “No sabía que tenía tantas ganas de vivir”: Habla joven internado en la UCI por COVID-19 que fue dado de alta

El acto de hablar genera gotas de líquido oral que varían ampliamente en tamaño, y estas gotas pueden albergar partículas de virus infecciosos”, detalla la publicación.

Además, aclaran que la mayoría caen inmediatamente al suelo, por lo que no generar ningún peligro. Sin embargo, otras flotan en el aire. Por eso se recomienda mantener una distancia de al menos un metro entre personas.

“Mientras que las gotas grandes caen rápidamente al suelo, las gotas pequeñas pueden deshidratarse y permanecer como ‘núcleos de gotas’ en el aire, donde se comportan como un aerosol y, por lo tanto, expanden la extensión espacial de las partículas infecciosas emitidas”, advierten los profesionales.

Es por esto que decidieron comprobarlo de forma empírica con equipos láser.

“En un estudio, las gotas emitidas durante el habla fueron más pequeñas que las emitidas al toser o estornudar. Algunos estudios han demostrado que el número de gotas producidas al hablar es similar al número producido por la tos. No evaluamos los roles relativos de las gotitas generadas durante el habla, los núcleos de gotitas, y los aerosoles en la transmisión de virus”, detallaron los médicos Philip Anfinrud, Valentyn Stadnytskyi, Christina Bax y Adriaan Bax, a cargo del análisis.

Finalmente, concluyeron que “nuestro objetivo era proporcionar evidencia visual de las gotas generadas por el habla y describir cualitativamente el efecto de una cubierta de tela húmeda sobre la boca para frenar la emisión de gotas”.

Tags:

Deja tu comentario