VIDEO RELACIONADO - Tres chilenos dieron inicio a ensayos de vacuna contra el COVID-19 en Chile (0:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoYj21S4ML","duration":"00:00:14","type":"video","download":""}}

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, se refirió a los avances de la vacuna contra el COVID- 19, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford, y anunció que a finales de marzo podrían tener tres mil millones de unidades.

Según el experto dijo a RAC1, “si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución (…) hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funcionan, porque no queremos esperar los seis meses”.

Lee también: Primer voluntario chileno en recibir vacuna contra el COVID-19: “No he estado decaído ni nada”

Es esa línea, informó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca se aplicaría en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera.

“La inmunidad empezará antes de estos 28 días”, explicó el especialista quien además añadió que su laboratorio está fabricando un tratamiento alternativo de “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.

¿Cuánto costaría?

De acuerdo al experto, esta vacuna será vendida a precio de costo, es decir a dos euros la dosis, unos 1.800 pesos chilenos.

Eso sí, independiente de la distribución en Europa y otros países, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo hincapié en que una vez que se distribuya la inoculación aprobada en Chile, será gratuita y, en el caso de los grupos de riesgo, obligatoria. Ello incluye: trabajadores de la salud, adultos mayores y pacientes que tienen enfermedades crónicas. 

“En este caso, la OMS y el grupo asesor en vacunas del Minsal ha supuesto que aproximadamente 5,5 millones de personas son las que tienen que recibir esta vacuna por estar dentro del grupo de riesgo”, afirmó.

Lee también: Advierten que vacuna para el COVID-19 podría ser menos efectiva en personas con obesidad

Tags:

Deja tu comentario