IMAGEN REFERENCIAL / PIXABAY

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la incorporación de la vacuna bivalente contra el COVID-19 al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en el marco de las medidas que flexibilizan el plan del Gobierno para enfrentar la pandemia.

El uso obligatorio de la mascarilla solo para personas que acudan a establecimientos de salud de cualquier tipo y el desuso de la exigencia del Pase de Movilidad, son algunas de las normativas anunciadas por la autoridad sanitaria y que entrarán en vigor el próximo sábado 1 de octubre.

Asimismo, el Minsal indicó que la vacuna bivalente contra el coronavirus será incorporada al PNI con foco en personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Lee tambiénGuía explicativa: ¿Ahora cuándo es obligatorio el uso de mascarillas?

¿Qué es la vacuna bivalente?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, “las vacunas bivalentes, a las que también nos referiremos como ‘refuerzos actualizados’, contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2, uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2”.

¿A quiénes estará dirigida?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la incorporación de la vacuna bivalente al PNI “será una estrategia de vacunación anual para población vulnerable de manera similar a lo que se hace con la vacuna de influenza”.

En ese sentido, la autoridad indicó que “Chile es el primer país que va a ocupar esta vacuna, que tiene en su formulación la posibilidad de protegerse contra la variante Ómicron, iniciaremos esta vacunación en el mes de octubre”.

Lee tambiénUso de mascarilla: Subsecretario dice que en “espacios privados se puede determinar cierto nivel de restricción”

¿Qué es el PNI?

Las vacunas incluidas en el PNI son obligatorias para los grupos poblacionales definidos en dicho programa. Además, no tienen costo.

Desde 1978, el Programa Nacional de Inmunizaciones ha permitido una disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, contribuyendo también a la disminución de la mortalidad infantil.

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la viruela (1950), de la poliomielitis (1975) y eliminación del sarampión (1992).

Actualmente, las vacunas integradas en el PNI son:

Tags:

Deja tu comentario