{"multiple":false,"video":{"key":"oV7vjBlkes","duration":"00:26:37","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó este viernes la estrategia del gobierno ante una eventual complicación en los recintos de salud de la Región Metropolitana, que concentra el 80% de los contagios de COVID-10.

“Nosotros ya tuvimos cuatro experiencias bastante significativas para poder actuar dentro de nuestro territorio. Sucedió un nivel de contagio en Punta Arenas altísimo”, dijo.

“Nosotros tenemos en Punta Arenas una tasa similar a la que ocurre en estos minutos en España, por lo tanto, creo que pecamos un poco de centralismo en no poder observar lo que allá en Punta Arenas ha ocurrido y que se resolvió de muy buena forma“, añadió.

Lee también: Ríos y cuarentena en Lo Prado: “No sé por qué la seremi de Salud no le contesta el teléfono a un alcalde”

La autoridad señaló que para los casos señalados “aumentamos muchísimo las camas de cuidados intensivos, además se aplicó una cuarentena que fue respetada por la ciudadanía y eso permitió reducir la cantidad de contagios y la velocidad para que la red asistencial pudiera otorgar el cuidado necesario a cada ciudadano que lo requirió”.

“También trasladamos más de 14 pacientes a distintos puntos del país y es por eso que esta misma estrategia que se aplicó en La Araucanía, en Osorno, en Chillán y con mucho éxito en Punta Arenas, la vamos a aplicar en Santiago“, añadió.

Lo anterior, según explicó, se implementará “reforzando la cantidad de ventiladores, entregando un mayor número de camas, como ha sido la puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba, pero fundamentalmente aquí estamos hablando de que hay personal que ha sido capacitado varias semanas“.

Lee también: Llegó a Chile primer módulo del hospital que estará operando a un costado del Sótero del Río

Finalmente, el subsecretario indicó que se han capacitado a más de 30 mil personas y respaldó la estrategia en que “los resultados así lo demuestran, tenemos una tasa de letalidad desde las unidades de cuidados intensivos de un 8%”.

Si es necesario trasladar pacientes, lo vamos a realizar; si es necesario traer ventiladores, lo vamos a hacer“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario