El primer caso de variante Delta detectado en Chile encendió las alarmas pese a la alta tasa de vacunación del país. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista Cell, las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 por AstraZeneca y por Pfizer-BioNTech seguirían siendo eficaces contra esta mutación. Sobre Sinovac, en cambio, aún no hay datos concluyentes.

Es por ello que han cobrado relevancia los estudios desarrollados por la Universidad Católica en relación a este preparado. En conversación con radio Universo, el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y líder del ensayo clínico de Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, adelantó que su equipo se encuentra trabajando justamente en ello.

“Estamos empezando a hacer esos ensayos. Montar y poner a punto esa prueba toma trabajo y tiempo, pero esperamos tener algunos antecedentes al respecto las próximas semanas, si todo sale bien”, señaló el experto.

De todas formas, afirmó que “en varios otros estudios en países asiáticos, en particular China, ya se ha evaluado el nivel de reactividad de los anticuerpos que genera Sinovac contra la cepa Delta y hay primeros resultados que muestran cierto nivel de reconocimiento, así que eso es una noticia relativamente buena“.

Lee también: Minsal endurece definición de contacto estrecho en caso de variante Delta

Kalergis explicó que “las vacunas se formulan con la secuencia o la cepa original del virus y el hecho de que aparezcan estas mutaciones o cambios puede, sin duda, hacer que la inmunidad que generan las vacunas no sea 100% efectiva y disminuya“.

Sin embargo, precisó que “siempre va a ser mejor tener inmunidad, aunque sea parcial, a no tenerla”.

El académico detalló que “el virus acumula mutaciones y algunas se transforman en cepas que tienen alguna particularidad que les da una ventaja. El mensaje es tratar de evitar contagiarnos, porque en la medida en que el virus contagie o afecte a personas, el virus tiene una oportunidad de generar justamente estas mutaciones y transformarse en variantes“.

En los próximos días, su equipo también podría entregar los resultados de su análisis sobre la conveniencia de administrar una tercera dosis, posibilidad que ve como “muy probable”.

Tags:

Deja tu comentario