{"multiple":false,"video":{"key":"b46Tsruh4I","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la implementación de la restricción en las vías de acceso a la Quinta Región, en vísperas de que comience la Semana Santa, medidas que se implementarán a partir del próximo jueves.

La autoridad comunal solicita que los controles se intensifiquen y comiencen cuanto antes, para que no lleguen turistas a la zona en medio de la pandemia de coronavirus.

En conversación con CHV Noticias, Sharp recordó lo que pasó el 21 de marzo, cuando decenas de personas de la capital se movilizaron hacia sus residencias de veraneo. “No queremos volver a ver ese tipo de escenas y no porque no queremos que al turismo le vaya bien, sino porque en estos días deben primar las variables epidemiológicas“, sostuvo.

“Más de 20 alcaldes de la Región de Valparaíso hemos solicitado a las autoridades el cierre sanitario de las vías de acceso a la región, lo que no supone perturbar las cadenas de distribución y abastecimiento“, detalló.

Lee también: Semana Santa: Anuncian cordón sanitario en la Región Metropolitana para evitar viajes masivos

Lo anterior enfatizando que “no hay que esperar hasta el jueves de Semana Santa hay que actuar ya“.

No queremos hacer un gallito político con el ministro, sino tenemos un espíritu de colaboración, pero debe escuchar más la autoridad sanitaria”, agregó.

Justamente, sobre el rol que han jugado los alcaldes con la emergencia generada por el SARS-CoV-2, Sharp reflexionó que “hemos visto en los medios la caricatura de las diferencias que tenemos con el gobierno, a partir de algunos conflictos entre alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana. Esa es una caricatura de la preocupación que tenemos los alcaldes, nosotros queremos colaborar“.

Los municipios podemos no ser una piedra en el zapato, no, esa es una caricatura. Podemos ser un ente de colaboración y de resolver los problemas que hoy tiene el país”, zanjó.

Finalmente, el jefe municipal también se refirió a la molestia expresada por parte de pescadores artesanales sobre la medida anunciada por el gobierno esta jornada, que establece que entre el jueves 9 y el domingo 12 nadie podrá entrar y salir de la región -con excepción de quienes tengan un salvoconducto equivalente al toque de queda. Esto, porque para estos trabajadores los feriados implican una parte importante de sus ventas anuales.

La preocupación de los pescadores abre un desafío país, un apoyo económico y social que el Estado debe entregar y los gobiernos locales tienen un rol importante”, destacó.

Tags:

Deja tu comentario