{"multiple":false,"video":{"key":"czoJEyarHsl","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Saludar con el codo se ha vuelto una costumbre en distintas partes del mundo a raíz del coronavirus, pero hay quienes levantan alertas acerca de lo riesgoso que podría ser esta práctica.

Se instaló como una forma más segura para saludar apenas comenzábamos a ver las consecuencias del COVID-19. Por lo mismo, muchos líderes políticos lo hicieron parte de sus rutinas, incluso en Chile aún se mantiene vigente.

Pero esta forma de encontrarnos sería menos segura de lo que pensamos y así lo advirtió los primeros días de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo, porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona”.

Lee también: Fallece histórico trompetista de la Sonora Tommy Rey por COVID-19: Amigos y familiares acusan falta de respirador mecánico

El peligro estaría en que, al no poder utilizar nuestras manos, el mismo codo lo empleamos en espacios públicos. El contacto con diferentes superficies y personas podría convertir esta zona en un vector de contagio.

El decano de medicina de la Universidad San Sebastián (USS),doctor Carlos Pérez, especificó que “si una persona esta infectada con el virus, podrían haber partículas de este sobre la superficie de la ropa, en los brazos, en las manos, en el codo, y eventualmente con el contacto físico podría transmitirlo a una persona”.

Asimismo, el infectólogo de la Clínica Dávila, doctor Michel Serri, declaró que “no hay nada que no lo recomiende, pero siempre es bueno evitar el contacto físico”.

Más allá de si nuestros codos pueden ser un foco de contagio, es importante mantener la distancia física, la que incluso, algunos expertos recomiendan, debe ser de dos metros con cualquier persona.

Lee también: Más de 300 venezolanos duermen afuera de su embajada: Piden a Maduro repatriarlos urgentemente

Tags:

Deja tu comentario