{"multiple":false,"video":{"key":"czoqGAd4Ypq","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – España puso en marcha estado de alarma por coronavirus (02:31)

En una medida audaz y de emergencia para apoyar la economía durante la pandemia de coronavirus, la Reserva Federal anunció este domingo que reduciría su tasa de interés a cero.

La última vez que la Reserva Federal (FED) redujo las tasas a cero fue durante la crisis financiera mundial, hace poco más de una década.

Haciendo una aparición sorpresa en la sala de reuniones de la Casa Blanca, el presidente Trump elogió la medida de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés a cero. Trump calificó la medida de “genial para nuestro país” y que está muy contento de que se haya tomado la decisión. Agregó, además, que la medida pone a Estados Unidos en línea con otros países.

Lee también: De cierre de fronteras a aislamiento de ancianos: Las medidas que ha tomado Europa para enfrentar el Covid-19

El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que las medidas eran “esenciales para contener el brote”, pero que “afectarán la economía en el corto plazo”.

El banco central de Estados Unidos tomó una serie de medidas “para apoyar a las familias y los negocios estadounidenses y la economía en general y para apoyar el flujo de crédito”, ya que está afectado por el coronavirus, dijo Powell.

Finalmente, advirtieron que se espera mantener la tasa hasta que “estemos seguros de que la economía ha resistido” la situación actual, dijo Powell.

¿Es una medida efectiva?

Los expertos señalan que, si bien esta iniciativa busca evitar un mayor desplome de los índices bursátiles, éstos podrían no reaccionar de forma positiva y continúen mostrando una fuerte caída.

De hecho, al día siguiente de este anuncio, la renta variable de Estados Unidos volvió a detener sus transacciones por una caída del 5%, mientras que el ETF del S&P 500 llegó a perder cerca de un 11%. En tanto, las bolsas europeas mostraron caídas del 10% y la bolsa australiana se desplomó un 9,7%.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios de Capitaria, explica que la Reserva Federal trata de “tomar medidas anticipadas, bajando las tasas interés a los mínimos históricos del caso posterior a la crisis subprime y, de esa forma, generar un alivio en la economía, un alivio para los inversionistas”.

Sin embargo, advierte que estas podrían no ser efectivas “porque la expansión del coronavirus ha generado una incertidumbre generalizada a nivel mundial, especialmente porque hay muchos países en estado de emergencia y/o en cuarentena”.

“La actividad económica mundial se va a ver muy frenada en el corto plazo, ya conocimos datos de China que dan cuenta de esa situación. Por lo tanto, el mundo está esperando una desaceleración importante en los datos macroeconómicos que se vienen en las próximas semanas”, concluye el experto de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Tags:

Deja tu comentario