VIDEO RELACIONADO – Estudio sostiene riesgo de cáncer en Quintero – (01:01) 

La mañana del lunes, se registró un nuevo peak de dióxido de azufre (SO2) en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, provocando que agrupaciones demuestren su preocupación y exijan que se tomen medidas al respecto.

Por ello, desde la Seremi de Medio Ambiente solicitaron a las empresas del cordón industrial del sector que, de cara al invierno, trabajen en regular sus emisiones.

Esto ya que los parámetros establecidos en la norma horaria no debieran superar los 350 micro-gramos por metro cúbico de SO2. Aún así, a las 7 de la mañana de este lunes alcanzaron los 385, lo que preocupa a los habitantes y agrupaciones sociales de la zona.

Lee también: Estudio sobre la zona de sacrificio: Contaminantes en Quintero y Puchuncaví son un riesgo cancerígeno para los niños

Víctor Azocar, director del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, afirmó que la población de las llamadas “zonas de sacrificio” se encuentra con el sistema inmune debilitado, a causa de la constante exposición a gases contaminante.

Esto podría hacer a la población aún más vulnerable a la pandemia, ya que tanto el coronavirus como la contaminación atacan las vías respiratorias, y específicamente a los alvéolos, asegura el experto.

María Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente, explicó que el peak registrado descendió rápidamente, pero que aún así está preocupada por la situación.

Lee también: Jóvenes de Quintero deben cerrar el año escolar por problemas de salud tras episodios de contaminación

“Quiero hacer un llamado a las industrias para que realicen las gestiones para reducir sus emisiones, considerando el escenario de pandemia que vivimos”, declaró Gazmuri a Radio Bío Bío.

“Recordemos que el 99% del dióxido de azufre lo aportan principalmente 3 empresas del sector: AES Gener, ENAP y Codelco Ventanas, por lo que le pedimos la mayor rigurosidad frente al cumplimiento normativo”, concluyó la seremi.

Tags:

Deja tu comentario