Piñera anuncia “Plan Retorno Seguro” para funcionarios públicos, empresas privadas y escolares
La iniciativa contempla avanzar hacia una "nueva normalidad", pero de una manera gradual y flexible. La población de riesgo estaría eximida de la medida.
El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes la implementación del “Plan Retorno Seguro” para transitar hacia una “nueva normalidad” mientras el país debe continuar conviviendo con el coronavirus.
“Este plan se va a aplicar en forma gradual, por etapas y nos estamos preparando para ello”, aseguró el mandatario desde La Moneda.
Las tres etapas constan del retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial, el regreso de los trabajadores a las empresas del sector privado, y por último, la reapertura de los colegios.
“En los tres casos va a ser gradual y con medidas sanitarias que protejan la salud y la vida de todos”, hizo hincapié el presidente, quien también destacó que se trata de un plan “flexible y dinámico para adecuarse a las distintas realidades de regiones, provincias y comunas”.
La medida incluirá también la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos para la entrega del carnet COVID-19 a quienes cumplan con los requisitos.
Además, no exigirá retorno de personas de alto riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, e “incluye medidas sanitarias especiales”, como distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y mecanismos de sanitizacion de lugares de trabajo.
Lee también: Rubilar: “Vamos a durar con el coronavirus un largo rato, la vacuna para un país como Chile no llega antes de un año”
“Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus entre nosotros y a cuidar nuestra salud, pero también a satisfacer las otras necesidades y las múltiples exigencias de nuestras vidas. Ese es el objetivo central del Plan Retorno Seguro hacia una nueva normalidad”, explicó Piñera, afirmando que se estima que una vacuna pueda llegar a nuestro país a fines de 2021.
Finalmente, el mandatario hizo un llamado a quienes ejercen cargos públicos o de liderazgo: “es más necesario que nunca que Chile enfrente esta crisis con unidad”.
“Es tiempo de poner a Chile por delante”, sentenció.