{"multiple":false,"video":{"key":"oVG8BX97vM","duration":"00:03:00","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este lunes en el balance presencial a la propuesta presentada durante esta misma jornada por el Colegio Médico de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia.

La autoridad pidió que la iniciativa se presente en la Mesa Social COVID y sostuvo que “la estudiaremos en su mérito”.

Acojo con mucho respeto y con mucho interés esta propuesta del Colegio Médico, la acabamos de recibir y la analizaremos en su mérito. Este cortocircuito que proponen evidentemente que será estudiado en forma detallada”, dijo.

Lee también: 9 comunas a cuarentena: Minsal informa nuevos cambios en el Plan Paso a Paso

Uno de los aspectos más importantes es que el gremio médico plantea una nueva gobernanza que busca dejar atrás el diseño actual liderado por la Mesa COVID del gobierno, con el presidente Sebastián Piñera, los ministros  y subsecretarías clave. Junto a esta entidad, actualmente también se mantienen activos el Consejo Asesor y la Mesa Social COVID, ambas de carácter consultivo y no vinculante.

Estos tres espacios, de acuerdo al planteamiento del Colmed, debiesen dar paso a tres nuevas entidades:

  • Consejo de Manejo de la Pandemia (gobierno más actores sociales, científicos y políticos)
  • Un Equipo Estratégico (expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios empresariales)
  • Comité de Emergencia (encargado de coordinación de la implementación).

Además, plantean la necesidad de crear una nueva fase en el Plan Paso a Paso que actualmente no está incorporada, la llamada Etapa 0: Cortocircuito Epidémico.

Lee también: Pulso Ciudadano: Daniel Jadue lidera preferencias presidenciales de votantes probables

Este escenario implica una mayor dureza en las restricciones sanitarias, la que se aplicaría por tres semanas de manera excepcional y que cuenta con el consenso nacional tanto de sectores productivos como por la ciudadanía.

Según detalló la doctora Izkia Siches, se realizaría un cierre de todas las actividades económicas, excepto la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (como alimentos y medicamentos), el sector de salud y servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones y limitación del transporte público y privado. 

Tags:

Deja tu comentario