(CNN) – Distribuir inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 en algunos países mientras las vacunas en África se retrasan es “inmoral”, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso cada vez mayor de refuerzos es “inmoral, injusto y tiene que terminar“, manifestó este martes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a Becky Anderson de CNN.

“Poner en marcha los refuerzos es realmente lo peor que podemos hacer como comunidad global. Es injusto porque no detendremos la pandemia ignorando a todo un continente“, afirmó.

Lee también: Informe Epidemiológico: RM duplicó sus casos activos en el último mes y concentra 8 de las 10 comunas con más contagios

La OMS ha recomendado una dosis de vacuna adicional para las personas inmunodeprimidas, pero se opone firmemente al uso generalizado de las inyecciones de refuerzo hasta que una mayor parte del mundo se inocule con una primera dosis.

América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía han administrado una sola dosis de vacuna a más del 50% de sus poblaciones, mientras que solo el 7% de la población de África ha recibido una dosis, detalló Adhanom.

En septiembre, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) autorizó dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para ciertas personas.

Lee también: Bolsonaro no se vacunará contra el COVID-19: “Mis niveles de inmunidad están por las nubes”

Además, la Agencia Europea de Medicina (EMA) ha ordenado a las naciones de la Unión Europea que emitan “recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados”.

La EMA dice que, para personas con sistemas inmunológicos normales, las dosis de refuerzo de BioNTech / Pfizer “pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más“. La agencia también está evaluando datos para respaldar una dosis de refuerzo para la vacuna Moderna.

Tags:

Deja tu comentario