{"multiple":false,"video":{"key":"czo2jIN3Pjg","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – OMS pide a todos los países entrar en cuarentena (01:40)

La doctora María Neira, directora del Programa de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en conversación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU) sobre el impacto de la pandemia en los países que no invierten en sus sistemas de salud pública. 

Según Neira, los mandatarios han olvidado que la inversión en salud pública y en sistemas sanitarios “siempre van a ser una inversión rentable”. 

Tomó como ejemplo las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en los países desarrollados. “Está poniendo de rodilla a los países a los que se considera que tienen los sistemas sanitarios más fuertes y apreciados”, afirmó.

Lee también: “El esfuerzo aquí no es que nadie se contagie”: Mañalich defendió estrategia del gobierno ante COVID-19

Además, hizo hincapié en que los países del hemisferio sur y quienes tienen sistemas sanitarios mucho más débiles, sufrirán un impacto mucho mayor.

“Veremos, después de esto, si efectivamente hemos aprendido las lecciones y reforzamos nuestros sistemas sanitarios”, sostuvo.

La experta instó que los países deben reflexionar sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que están destinando al sistema de salud, puesto que en estos momentos “van a notarse muchísimo las desigualdades sobre todo en esos países donde no hay cobertura sanitaria universal”. 

Finalmente, acusó que siempre tendrá un “retorno positivo” invertir en educación y en salud.

Tags:

Deja tu comentario