{"multiple":false,"video":{"key":"oVodR0v41Z","duration":"00:09:13","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – El dilema de salir en pandemia: Temen contagiarse por trabajar en cuarentena (05:46)

Tras el mes más critico que se ha vivido de la pandemia del coronavirus en Chile, junio comenzó con un nuevo hito en el avance de esta enfermedad: 5.471 casos y 59 fallecidos fueron notificados en las últimas 24 horas, sumando así un total de 105.159 contagiados y 1.113 víctimas mortales por COVID-19.

Junto con señalar que analizará con el comité de crisis la decisión de continuar con las cuarentena que rigen actualmente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que hay “luces de esperanza” en algunas zonas de la capital, por una disminución de los nuevos casos.

A la vez, el secretario de Estado anunció cambios metodológicos: desde este martes, en el balance que entrega la cartera se incluirá entre los fallecidos a aquellas personas a las que se le aplicó el test PCR, cuyo resultado aún no se haya informado. Debido a este nuevo criterio, advirtió que “un número leve, pero que puede ser significativo, de fallecidos va a aumentar”. A la vez, se homologarán a los casos activos con los pacientes contagiantes.

Lee también:¿Qué ocurre con quienes tienen COVID-19 y deben ser operados?

En la instancia se vivió un momento de tensión, debido a que Mañalich evitó responder a los cuestionamientos que generó el regreso a sus funciones del subsecretario de Redes AsistencialesArturo Zúñiga, luego de permanecer cinco días en cuarentena por haber estado en contacto estrecho con un paciente positivo, contradiciendo las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor COVID-19 y el Colegio Médico.

Poco después, durante el lanzamiento del Programa de Salud Mental llamado “SaludableMente”, el presidente Sebastián Piñera reconoció que el país está viviendo “las semanas más duras” respecto a la emergencia sanitaria.

Asimismo, haciendo referencia al Imacec de abril, que marcó una histórica caída de -14,1% en abril, reiteró el llamado a que los distintos sectores de la política nacional alcancen un “acuerdo nacional” con respecto a las medidas para enfrentar la crisis causada por el virus. “El tiempo nos apremia, las necesidades de los chilenos son ahora”, enfatizó el mandatario.

Lee también: Reporte de Carabineros: Disminuye número de detenidos por infringir toque de queda

Cerrando la jornada, la ministra Karla Rubilar entregó un nuevo balance del plan “Alimentos Para Chile”, detallando que 227.842 canastas familiares se han repartido en ocho regiones del país hasta ahora. En el punto de prensa, la vocera emplazó a la oposición ante los cuestionamientos realizados a la gestión del gobierno: “Menos crítica y más acción. Menos crítica y más grandeza. Menos crítica y más soluciones”.

En materia internacional, Estados Unidos sigue encabezando la lista de los países más golpeados por el coronavirus, al alcanzar 1.811.360 contagios y 105.165 fallecidos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lee también: Importante médico sostiene que el COVID-19 está perdiendo su letalidad en Italia

Esto, en medio de una profunda crisis social que llevó a las autoridades a decretar toques de queda en distintas ciudades -entre ellas, Miami, Atlanta, Detroit y Nueva York-, debido a las protestas por la muerte de George Floyd, hombre afroamericano que falleció a manos de un policía en Minneapolis.

Expertos temen que se produzca una nueva ola de contagios, debido a que los manifestantes no siguen las medidas sanitarias.

En paralelo, países como España, Japón, Rusia y México avanzan en sus procesos de desconfinamiento, así como también varias ciudades de Brasil, donde a pesar de las altas cifras de contagios, se están tomando medidas para reabrir gradualmente el comercio.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario