{"multiple":false,"video":{"key":"jpEy5oPwg","duration":"00:09:56","type":"video","download":""}}

Polémica ha causado el regreso del subsecretario Arturo Zúñiga al trabajo presencial luego de que estuviera en cuarentena preventiva durante cinco días tras ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19. El mismo Zúñiga explicó que se realizó un test PCR que arrojó negativo y que el protocolo indica que si esto sucede, “la persona vuelve a trabajar”.

Sin embargo, su explicación no convenció al Colegio Médico. En entrevista con CHV Noticias, el vicepresidente del gremio, Patricio Meza, dijo que “es algo que nos confundió a todos, más aún cuando el Ministerio de Salud dice que toma las medidas en función de lo que les dice el comité asesor y es este mismo consejo asesor el que no recomienda suspender la cuarentena a todos aquellos que han sido contacto estrecho de un caso positivo”. 

Meza afirmó que quienes han estado junto a una persona contagiada deben permanecer en cuarentena durante 14 días “para eliminar la diseminación de la enfermedad. En el caso del subsecretario, esto no se respetó, no entendemos por qué”.

“Esperemos que hoy la autoridad sanitaria nos explique en base a qué se tomó es decisión porque no concuerda con lo que dicen los entendidos en esta materia”, agregó.

Lee también: “Lo único que tengo pendiente es ir a despedirme de ella en su tumba”: El legado de las vidas que se llevó el COVID-19

Alerta por posible aumento de hospitalizaciones

El Colmed ha advertido que la primera semana de junio podría ser una de las más complicadas de la pandemia en Chile. “Eso es una estimación que se hace en base a que hace dos semanas atrás empezó a aumentar bruscamente el número de casos contagiados, por lo tanto, recién esta semana van a empezar a aparecer los casos más graves y que van a requerir hospitalización“, sostuvo el vicepresidente.

Meza recordó que “ya vemos una situación del sistema de salud que está saturado y muy estresado” y aclaró que “la respuesta sanitaria no solamente depende de contar o no con más ventiladores mecánicos. El problema ahora es que el personal médico e incluso el espacio físico donde instalar estas unidades de manejo de pacientes críticos ya está colapsada. Por ejemplo, hay hospitales donde quieren montar salas de atención en las salas de admisión”.

Por eso, hizo un llamado a buscar nuevas estrategias e incorporar nuevos agentes para promover las medidas preventivas, como potenciar el rol de las seremías “para la fiscalización de las personas que tienen que realizar cuarentena, ya sea porque están contagiadas o porque son contactos estrechos”.

En eso es fundamental incorporar a la atención primaria, que es una herramienta muy útil y que está desplegada en todo el territorio nacional para que podamos fiscalizar a las personas que deben cumplir la cuarentena y también para verificar que esas personas cuenten con las condiciones mínimas para poder mantenerse al interior de sus casas”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario