El Ministerio de Salud reiteró el llamado a las personas con cáncer y enfermedades autoinmunes a que acudan a los centros de vacunación para recibir la inoculación contra el COVID-19.
Desde La Reina, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que “la semana pasada recibimos una muy buena noticia, recibimos más de cuatro millones de vacunas, lo que nos ha permitido contar con más de 8.300.000 vacunas. Eso significa que podemos seguir aplicando nuestro calendario de vacunación y tener las vacunas para las segundas dosis, y de esta manera hemos incorporado a un grupo que sabemos que es muy importante incorporarlo”.
La subsecretaria recordó que en Chile hay más de 50 mil personas en tratamiento contra el cáncer. Todos los que sean mayores de 16 años pueden acceder a la vacunación.
Lee también: Calendario de vacunación: Revisa a los grupos que les corresponde este martes
Lo mismo sucede con los pacientes con enfermedades autoinmunes: “sabemos que las personas que tienen enfermedades inmunológicas, como el lupus y la artritis reumatoidea, están con tratamientos biológicos que afectan su inmunidad y por lo tanto, es importante que todos ellos se vacunen”.
Daza explicó que todos los pacientes pueden acceder ya sea a la vacuna de Pfizer o a la de Sinovac, a excepción de aquellos cuyas edades vayan entre los 16 y 18 años, para quienes sólo fue autorizada la administración de las dosis de Pfizer.
Consultada sobre si los pacientes con enfermedades autoinmunes deberían preguntar antes a sus médicos de cabecera, la subsecretaria respondió que “en términos generales, hoy día la única contraindicación que tienen las vacunas, tanto Sinovac como Pfizer, son las personas que tienen algún antecedente de haber presentado una anafilaxia, es decir, un shock anafiláctico, que es una reacción severa con compromiso del estado general, compromiso de conciencia. Pero en general, todas las personas que tienen una enfermedad inmunológica, que están en tratamiento, tienen acceso a la vacuna“.
Lo más leído
- "Los vientos en contra han sido fuertes, mi candidatura no fue del agrado de todos": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU
- Ministerio de Justicia firma decretos para el cese de 35 notarios y conservadores mayores de 75 años
- "Ha enfrentado durante su trayectoria ataques arteros" y "nunca la han podido tumbar”: La férrea defensa de Gabriel Boric al legado de Michelle Bachelet
- Camila Vallejo (PC) defiende legado de Bachelet y descarta que Boric tenga responsabilidad en la caída de su candidatura a la ONU: "Chile se perdió una tremenda oportunidad por un gesto hostil del actual presidente"
- Mariano Fernández, excanciller, por caída de la candidatura de Bachelet a la ONU: "No tenía por qué pagar el error de Gabriel Boric"