VIDEO RELACIONADO - Chile superó los 400 mil casos de COVID-19 (04:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrsBlEjvD","duration":"00:04:57","type":"video","download":""}}

La Contraloría General de la República detectó diferencias en las cifras de fallecidos por coronavirus entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) correspondientes a dos fechas de junio y julio.

Según reportó el órgano fiscalizador, el 10 de junio el Minsal informó sobre 2.475 muertes confirmadas por COVID-19, mientras que el DEIS determinó que la cantidad de decesos a la fecha correspondía a 4.675. La diferencia es de 2.200 casos. 

El informe explica que “el criterio utilizado por el Minsal a esa fecha consideraba los decesos que cumplían con la condición de contar con un examen PCR1 positivo y un certificado de defunción que señalara expresamente el término COVID-19“, lo que se cambió el 16 de julio.

Lee también: Chile es elegido por laboratorio Jansen para realizar la fase 3 de su vacuna contra el COVID-19

Sin embargo, la segunda cifra cuestionada data del 23 de julio. En esa fecha, el Minsal comunicó un total de 8.838 fallecidos por el virus, sin considerar los 4.176 decesos sospechosos o probables que fueron remitidos por el DEIS. 

La Contraloría determinó que “no se avizoran las razones por las cuales para el cálculo de la tasa de letalidad se considera la información obtenida del Sistema Epivigila y no los datos entregados por el DEIS”.

Ahora, la Subsecretaría de Salud Pública tiene un plazo de 20 días hábiles para hacer llegar al órgano fiscalizador las medidas adoptadas a partir del informe.

Tags:

Deja tu comentario