agencia UNO

En un nuevo reporte sobre el avance del COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al costo que tendría la suministración de las vacunas contra el virus en la población.

De acuerdo al titular de la cartera, las dosis serán inoculadas de manera gratuita a todas las poblaciones prioritarias, es decir, “a la población que normalmente se vacuna gratuitamente” en el sistema público de salud.

Esperamos llegar en el primer semestre del año a vacunar ojalá al 80% de la población chilena, que es lo que ha recomendado la OMS en recomendación a la efectividad que tienen las vacunas”, explicó el secretario de Estado.

El proceso se iniciaría, entonces, a partir de la población prioritaria y sería gratuita tanto en el sistema público como en el sistema privado con convenio con el Ministerio de Salud, tal “como ocurre con otras vacunas que tiene el programa de vacunación del Minsal”.

Lee también: Informe ICOVID: 5 regiones experimentan alzas importantes en casos nuevos

En ese sentido agregó que “si una persona de otra edad o que no tiene otra enfermedad de base quiere vacunarse, probablemente en ese caso tiene que cancelar. Pero eso ya corresponde a un entendimiento entre privados”, al igual que quienes deseen acceder a la vacuna en el extranjero, explicó.

Por otra parte, Paris indicó que “con respecto a los valores que nosotros manejamos, son valores que desgraciadamente no puedo informar por confidencialidad. Y obviamente son valores mucho más bajos que lo que podrían existir en el futuro en el mercado. Una vez que las vacunas estén aprobadas por las agencias acreditadoras a nivel mundial probablemente algunas instituciones privadas van a poder adquirirlas”.

Asimismo, aseguró que la suministración de la vacuna será voluntaria y no obligatoria.

En el nuevo balance del COVID-19 en el país, las autoridades informaron de 1.564 casos nuevos y 97 fallecidos, según el reporte del Departamento de Estadísticas del Minsal. Actualmente hay un total de 8.872 casos activos a nivel nacional.

Lee también: Plan “Paso a Paso”: 5 comunas de la Región Metropolitana retrocederán el sábado

Entre las otras noticias entregadas en el reporte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que a partir del 8 de diciembres se implementará la realización aleatoria de test PCR a todas las personas, chilenos o extranjeros, que lleguen al país.

“No solamente vamos a requerir el PCR negativo (como condición para ingresar al país), sino que en forma aleatoria a quienes lleguen al país van a ser sometidos a PCR en el aeropuerto“, explicó Daza.

Dichas personas, sin embargo, no van a quedar sometidas a la realización de una cuarentena durante la espera del resultado del examen.

Tags:

Deja tu comentario