Agencia UNO

Esta jornada, el Ministerio de Salud informó que desde el 1 de octubre culminará la obligación de la utilización de mascarillas. El uso de esta barrera será exigida en recintos de salud y se recomienda seguir utilizándola al momento de presentar síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y en transportes colectivos, públicos y privados.

A través de un comunicado, el Mineduc aseguró que dependerá de cada apoderado decidir si los alumnos seguirán o no usándolas. En caso de que se registren contagios, el organismo señaló que es la Seremi de Salud la que determina las medidas correspondientes.

Asimismo, se detalla que, la utilización de mascarillas, “ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria”.

Lee también: Minsal descontinúa el Pase de Movilidad y mascarillas serán obligatorias solo en recintos de salud desde octubre

De esta manera, explicaron que debido a que se ha alcanzado el 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, “se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible”.

Algunas de las medidas de prevención que seguirán vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y recordar a la comunidad estar alerta ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios.

También se recomienda a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página de actualización semanal vacunacionescolar.mineduc.cl/ e incentivar la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.

Finalmente, el ministro de Educación, Marcos Ávila, señaló que “en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos”.

Tags:

Deja tu comentario