VIDEO RELACIONADO – Médico es sorprendido con emotivo homenaje de vecinos (04:43)
Los líderes mundiales se comprometieron este viernes a acelerar el trabajo para tener pruebas, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 y compartirlos en todo el mundo, pero Estados Unidos no participó del lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, estuvieron entre los que se unieron a una videoconferencia para lanzar lo que la OMS ha calificado como una “colaboración histórica” para combatir la pandemia.
El objetivo es acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19, la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos.
Lee también: Cruz Roja dice que sanciones dificultan la ayuda a Venezuela ante el COVID-19
“Enfrentamos una amenaza común que solo podemos vencer con un enfoque común”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras se iniciaba la reunión virtual.
“La experiencia nos ha dicho que incluso cuando hay herramientas, no han estado igualmente disponibles para todos. No podemos permitir que eso suceda”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el objetivo de un compromiso global sería conseguir 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares) a principios de mayo, para acelerar el trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento.
“Continuaremos movilizando a todos los países del G7 y G20 para que respalden esta iniciativa. Y espero que logremos reconciliar en torno a esta iniciativa a China y a Estados Unidos, porque la lucha contra COVID-19 es por el bienestar humano y no debe haber división para ganar esta batalla”.
Lee también: La ciencia todavía no puede asegurar que la inmunidad esté garantizada luego de recuperarse de COVID-19
Ramaphosa, presidente de la Unión Africana, advirtió que el continente, con sus estándares generalmente bajos de atención médica, es “extremadamente vulnerable a los estragos de este virus y necesita apoyo”.
Líderes de Asia, Medio Oriente y América también se unieron a la videoconferencia, pero un portavoz de la misión estadounidense en Ginebra había dicho antes a Reuters que Estados Unidos no se involucraría.
“No habrá participación oficial de Estados Unidos”, dijo en una respuesta por correo electrónico a una consulta. “Esperamos conocer más sobre esta iniciativa en apoyo de la cooperación internacional para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 lo antes posible”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a la OMS por ser lenta en reaccionar ante el brote y por estar “centrada en China” y anunció una suspensión de fondos.
Lee también: Bachelet denuncia “detenciones e intimidaciones de periodistas” durante pandemia del COVID-19
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad