{"multiple":false,"video":{"key":"b48gBki8kL","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Los ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Nova y Sebastián Bongain, fabricaron un ventilador mecánico portátil con piezas de engranaje impresas en 3D.

Esto fue para ampliar la capacidad actual de ventiladores mecánicos con la que cuenta nuestro país, que es de 1.229. Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, cerca de 800 ventiladores fueron comprados a 28 millones de pesos cada uno, los cuales llegarían a finales de mayo.

Lee también: Chile supera los 5 mil contagiados de coronavirus: Cifras llegan a 5.116 casos y 43 muertos

Es por esto que los expertos de la Usach decidieron crear una respuesta frente al alza en la demanda de aparatos.

“Como a nivel mundial se están haciendo escasos los ventiladores mecánicos para enfrentar la crisis, me puse a investigar cómo hacer. Nuestro objetivo es que nadie muera en Chile por falta de respiradores mecánicos”, aseguró Nova.

El aparato es replicable en cualquier parte del mundo, ya que casi el 100% de los materiales con los que se fabrica están hechos a través de una impresora 3D, lo que hace frente a la escasez de implementos.

Lee también: Autoridades regionales confirman primera muerte por COVID-19 en Antofagasta

“El dispositivo busca aliviar la carga de ventiladores mecánicos pesados. Los pacientes con COVID-19 requieren controlar variables muy finas de flujo de aire y volumen. Si bien nosotros estamos trabajando para llegar allá, en primera instancia queremos liberar ventiladores mecánicos”, agregó el ingeniero.

“Contamos con el respaldo y el soporte intelectual de la Posta Central. De hecho, el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, Alejandro Santander, asignó un médico que nos asesore, ya que queremos que el personal de salud lo valide y el diseño se haga lo antes posible”, acató el ingeniero.

El experto aseguró que ya ha despertado el interés de la red pública de salud como la de la privada. “La magnitud de esta crisis y sus efectos son transversales, por lo tanto, los servicios de salud tienen claro que se van a necesitar miles de ventiladores a fin de mes”, concluyó Nova.

Tags:

Deja tu comentario