Informe del Poder Judicial señala que Punta Peuco tiene espacios para aislamiento en caso de contagios por COVID-19

Por CNN Chile

15.04.2020 / 13:33

{"multiple":false,"video":{"key":"bJy9xc","duration":"00:01:47","type":"video","download":""}}

El documento afirma que el penal, que recluye a condenados por violaciones a los derechos humanos, cuenta con las condiciones para realizar un confinamiento para aquellos "que lo requieran por su condición de salud o por ser sospechosos de haberse contagiado". 


VIDEO RELACIONADO – Abogado Roberto Ávila Toledo por sentencia a Cristián Labbé (01:47)

Un informe del Poder Judicial sobre la situación de las cárceles ante la alerta sanitaria por el COVID-19, señala que el penal Punta Peuco cuenta con lugares especiales para realizar el confinamiento en caso de contagio entre la población penal.

Según publica El Mercurio, el recinto donde se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad cuenta con “espacios que se destinan al aislamiento de internos que lo requieran por su condición de salud o por ser sospechosos de haberse contagiado”. 

Además, el estudio realizado por la fiscal de la Corte Suprema Lya Cabello indica que los internos registran una vacunación “realizada en forma completa”. También señala que, en relación a elementos de desinfección, el penal cuenta con los materiales apropiados para realizar el proceso sin problemas, como “mascarillas, gel, jabón, cloro, alcohol, guantes de látex, desinfectantes”.

Lee también: Defensa de la suspendida seremi de Salud de La Araucanía dice que se reunió con contagiado antes de que fuera diagnosticado

De acuerdo al mismo reporte, esta realidad contrasta con lo que ocurre en la mayoría de las prisiones del país, en los cuales “el sistema de hacinamiento es una bomba de tiempo” ya que, advierte, “la estructura de las cárceles no permite celdas individuales, por lo que hay hacinamiento y con ello la falta de distanciamiento social que piden las autoridades sanitarias

La situación de Punta Peuco se da a conocer luego que el Tribunal Constitucional rechazara un requerimiento de senadores de Chile Vamos, quienes acusaban discriminación en el proyecto de indulto conmutativo enviado por el gobierno, debido a que no consideraba a condenados por delitos graves.

Lee también: Pacientes del Hospital Félix Bulnes reclaman que deben ir 3 veces para conseguir un medicamento: Subsecretario pidió disculpas