El séptimo informe ICOVID Chile, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, muestra una disminución de la velocidad de la pandemia en la zona centro del país, aunque persiste la alta carga en los extremos norte y sur.
El estudio, realizado con datos de los ministerios de Salud y de Ciencia, arrojó que hasta el sábado 19 de septiembre se exhibió una mejoría en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones. De esta forma, en ocho de las 16 regiones de Chile persiste la tendencia de que cada paciente contagia al menos a una persona.
La demisión de carga, que mide el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes, presenta una tendencia a la baja comparada con semanas anteriores. Esta disminución está marcada por valores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
En cambio, el informe advierte que resulta preocupante la situación de las tendencias en tasas de las regiones de Atacama, Aysén y Magallanes. Además, se mantienen altos los niveles en Arica y Parinacota y la Región del Biobío. Maule y Ñuble, en tanto, presentan avances positivos.
Lee también: Gobierno anuncia nuevas comunas que avanzan y retroceden en el plan “Paso a Paso”
Por otra parte, a nivel regional se observaron aumentos en la positividad promedio semanal de 8,3% a 9,7% en Arica, de 1,9% a 4,4% en Aysén, y de 2,8% a 3,8% en Los Lagos. Las regiones de Coquimbo y Los Ríos presentaron una cierta mejoría, mientras que el resto se mantuvo estable.
La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, explicó que “habrá que esperar la evolución y los efectos de las Fiestas Patrias, ya que aún no se manifiestan completamente sus efectos en las cifras”.
Los autores del informe indicaron que el verdadero comportamiento de la transmisión durante dicho período se podrá observar recién en el noveno informe de ICOVID Chile, que incluirá cifras e información hasta el sábado 3 de octubre.
Además, sugirieron cautela en la interpretación ya que los días 11 y 18 de septiembre pudieron provocar una disminución en las consultas y testeo, lo que pudo influir en la notificación de casos.
Lo más leído
- Nuevo sismo de magnitud 6,1 sacude el noreste de Japón, tres días después del terremoto de 7,2
- Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán tras el impacto de un dron en un buque comercial en el Estrecho de Ormuz
- El presidente serbio Aleksandar Vucic anuncia su renuncia tras 18 meses de protestas antigubernamentales
- Reportan nuevo sismo de 4,8 en la costa de Venezuela tras recientes terremotos
- Accidente en la Ruta 5 Sur: Volcamiento de bus en Rengo deja 18 pasajeros lesionados