El más reciente informe ICOVID Chile, elaborado con información obtenida hasta el domingo 4 de abril, mostró los efectos del fin de semana largo de Semana Santa en la capacidad de testeo, lo que se tradujo, en las cifras, en una leve reducción de nuevos casos diagnosticados.

La semana pasada se pasó de un estimado de 35 a 31,6 casos por 100 mil habitantes, lo que “debe ser interpretado con mucha cautela”, advierte el informe. En todas las regiones, el indicador de carga se mantiene en rojo (sobre 10 casos por 100 mil habitantes), con los valores más altos en las regiones de La Araucanía (59,1), Los Ríos (56,7), Maule (48,2) y Tarapacá (43,2).

En el Indicador de Transmisión (R efectivo) se observa una aparente reducción, pasando de 1,07 a un valor estimado de 0,99 (color rojo), lo que también debe interpretarse con cautela. A la vez, se observa una preocupante combinación: hay una disminución en el número de test con respecto a la semana anterior, con 22,8 test por mil habitantes y, al mismo tiempo, un aumento de la positividad, con un promedio semanal de 11,6%.

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, afirmó que haber tenido un día hábil menos se tradujo en “una disminución en la capacidad diagnóstica y la capacidad de testeo, de hecho eso se nota también en los distintos indicadores de diagnóstico donde vemos una caída en los test realizados y un incremento en la positividad de los test, lo que está reflejando que la cantidad de test que estamos haciendo está yendo a una menor tasa de crecimiento que la circulación viral”.

Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Las medidas activas en Chile por el COVID-19

Situación hospitalaria

El informe señala que la situación hospitalaria continúa en niveles críticos con una ocupación de camas UCI de 95,7%, casi igual que la semana pasada, lo que se explicaría por el aumento de la cantidad total de camas disponibles.

El máximo se registró en Tarapacá (98%), seguido muy de cerca por Valparaíso (97,7%).

La ocupación UCI por pacientes con COVID-19 llegó a 72,3%, lo que representa un aumento respecto a la semana pasada, en que alcanzó 68%.

En tanto, en el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes con COVID-19 en camas UCI diferenciadas por edades, la cifra para menores de 50 años es de 701 (+25,9%); para personas entre 50 y 69 años es de 1.496 (+15,2%); y de 70 años o más de 394 (-7,3%), situación similar a la semana anterior.

Los expertos de ICOVID Chile detallan que “desde la semana del 14 de marzo se ha observado una disminución de hospitalizaciones en el segmento de pacientes de 70 años o más, mientras que los otros dos grupos registran sendos aumentos desde febrero de 2021. Tal como se señaló en el informe de la semana pasada, dos posibles explicaciones para lo que se observa en el grupo de pacientes mayores son el efecto de la campaña masiva de vacunación y el acceso diferenciado a UCI como reflejo de adecuaciones de los esfuerzos terapéuticos”.

Tags:

Deja tu comentario