VIDEO RELACIONADO - Informe COVID-19 en Chile (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt2oXr7xGs","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

El equipo de ICOVID Chile, liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 25 con datos analizados hasta el 23 de enero y proporcionados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el estudio, a nivel nacional la incidencia promedio de casos se mantiene en una magnitud muy alta: “el indicador de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tiene un incremento del 4,2% respecto a la semana anterior, alcanzando un valor promedio de 21,4 en la semana del 17 al 23 de enero”.

Por otro lado, la positividad de casos sospechosos es variada. “A nivel nacional, esta semana se registró un promedio de 8,1%, levemente superior a la semana pasada (8,0%) e inferior a dos semanas atrás (8,7%). A nivel regional, observamos solamente la Región Metropolitana en color amarillo (positividad de 4,9%) y el resto todas en color naranjo o rojo (estas últimas con positividades superiores o iguales al 10%)”, detalla el nuevo reporte.

Lee también: Conoce cómo se distribuirán las vacunas de Sinovac por región

Significado de los indicadores ICOVID

En cuanto a la dimensión de capacidad hospitalaria, los investigadores de ICOVID especifican que “pese a una disminución nacional promedio en la velocidad de crecimiento del total de casos COVID-19 en las últimas dos semanas, la ocupación hospitalaria de camas UCI continúa muy alta con un nivel promedio nacional de 91,69% para esta semana, cifras en color rojo al igual que las dos semanas anteriores (dos semana atrás esta cifra fue de 88,74%)”.

Salvo Atacama, Coquimbo y Aysén, todas las regiones tienen una ocupación por sobre el 85%, mientras que Antofagasta (98,03%) y La Araucanía (95,86%) se encuentran en nivel cercano a la saturación.

Lee también: Revisa los cambios en el Plan Paso a Paso: Ñuñoa, La Reina y Peñalolén pasan a Fase 3

Sobre la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19, el informe indica que “a nivel nacional, el porcentaje promedio para esta semana es de 50,08% superior al de la semana pasada (46,05%) y muy superior al de dos semanas atrás (39,04%), revelando el rápido aumento de pacientes críticos en los últimos días”.

Se destacan importantes aumentos en Arica y Parinacota (41,27% a 60,85%), Antofagasta (50.90% a 59,02%), Atacama (11,56% a 29,79%) y Los Ríos (55,03% a 69,26%).

Finalmente, el informe da cuenta que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19 ha experimentado un sostenido aumento “constante por sobre el 15% (color naranjo) superior a la semana anterior (10%, color amarillo) y muy superior a las cifras inferiores a cero que se observaron hasta la segunda semana de diciembre”.

Lee también: Presidente Piñera anunció que junto a Paris se vacunarán con dosis Sinovac en febrero

Mira aquí el informe completo:

Tags:

Deja tu comentario