Este sábado, el equipo ICOVID Chile presentó su informe Nº 57 con análisis y datos sobre la evolución de la pandemia en el país. El reporte se basó en datos recogidos hasta el sábado 18 de septiembre de 2021.

De acuerdo con el informe semanal, el indicador de carga a nivel nacional alcanzó los 2,3 casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. 

El estudio advierte que esta semana, algunas regiones de la zona norte del país presentan “alzas preocupantes”. En primer lugar, la Región de Arica y Parinacota tuvo un incremento del promedio de nuevos contagios que alcanzó un 39% más en comparación con la semana previa, volviendo a posicionarse como una zona de alto grado de riesgo.

Le siguen las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con incrementos del 50% y 29% en comparación con la semana anterior.

Lee también: Convención Constitucional suspende votación de reglamento tras confirmación de caso de COVID-19

Frente a estos antecedentes, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Ramírez, explicó que los indicadores de la semana del 12 al 18 de septiembre llaman a la precaución”. 

Ramírez explicó que si bien a nivel nacional el promedio de nuevos contagios se mantiene estable, esto se debe a que las regiones de mayor población tienen precisamente esta característica y en ese sentido “este indicador tiene una alza importante en el norte del país, en regiones como Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta última región, además, presenta menores niveles de cobertura de vacunación respecto a otras regiones”

A nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R) llegó esta semana a un valor estimado que alcanza 1,06, mostrando un alza del 6% respecto al reporte anterior.

“Esta semana todos las regiones presentan valores de R sobre 1, pero especialmente preocupante son las regiones que alcanzan valores sobre o igual a 1,2. Estas regiones, con sus valores estimados, son la región de Aysén (1,5), Arica y Parinacota (1,4), Tarapacá (1,3) y Magallanes (1,2)”, detalla el informe.

Testeos disminuyen por segunda semana consecutiva

De acuerdo con lo publicado por el equipo ICOVID, el número total de test PCR registró una baja a nivel nacional, alcanzando los 15,15, siendo la segunda semana consecutiva con descensos en este ítem.

“Recordemos que esta semana incluye un feriado por Fiestas Patrias, lo que históricamente se suele traducir en disminuciones parecidas”, detallaron las y los investigadores.

Lee también: Paso a Paso: Las 6 comunas que retrocedieron de fase este sábado

Positividad al alza

Contrario a lo que venía siendo la tendencia de varias semanas seguidas, el informe reportó un alza en la positividad a nivel nacional que alcanzó un 1,1%, comparado al 0,9% que reportó la misma medición la semana anterior.

“Todas las regiones tienen positividad inferior a 3%, es decir, con el indicador aún en color verde en el semáforo ICOVID. No obstante, a excepción de Atacama, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, todas las regiones aumentaron su positividad”, señala el comunicado.

El equipo de ICOVID explicó que “en general, el aumento de positividad en algunas regiones puede explicarse por las bajas en el testeo”. 

Y agregaron que “sin embargo, el aumento de positividad en Arica y Parinacota refleja un genuino aumento de incidencia de la enfermedad, ya que el testeo también aumentó en el mismo periodo en esa región”. 

Tags:

Deja tu comentario