{"multiple":false,"video":{"key":"czo5tqAdidc","duration":"00:06:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cuánto dura el coronavirus en superficies y qué le hace el jabón? (06:30)

La Fiscalía de Villarica investiga el caso de Tomás León Marinkovic, joven de 29 años que el sábado pasado viajó en avión a Temuco por no respetar la cuarentena tras llegar del extranjero.

El Ministerio del Interior denunció este hecho por un eventual delito contra la salud pública. Sin embargo, la acción fue declarada inadmisible.

Por su parte, el Ministerio Público está llevando el caso junto a la Policía de Investigaciones. El vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que las diligencias se centrarán en “determinar si existen antecedentes para demostrar la existencia del delito”.

En entrevista con La Tercera, el imputado hizo sus descargos y afirmó que el doctor sí le informó que era sospechoso de portar el virus y “por eso mismo decidí hacerme el examen”.

El joven explicó que el profesional le comento que “estando el sistema colapsado no se estaban informando siempre los exámenes con resultado negativo, sino que sólo los positivos” y que una forma efectiva de seguir el resultado era revisar el sitio web del Minsal, ya que publican al mediodía los resultados positivos tomados el día anterior.

Además relató que al salir de la clínica “el doctor procede a entregarme el informe en el cual se me da ‘alta activa’. Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”.

Al día siguiente no se encontró en el listado entregado por el ministerio, por lo que llamó a Salud Responde e incluso volvió a la clínica, sin tener una respuesta sobre el plazo de los resultado de su examen.

Lee también: Representante de OMS en Chile no recomienda cuarentena total: “Es muy tentador ceder a la presión, pero no resulta”

“Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, dijo.

León descarta que haya asistido a actividades masivas y que, apenas supo el resultado del examen, se puso una mascarilla y avisó al personal de la aerolínea para posteriormente irse en auto a Villarrica.

Según el paciente, el revuelo público que provocó su caso le ha generado “un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de los que yo disponía en ese momento, cuando solo había 40 casos”.

Tags:

Deja tu comentario