{"multiple":false,"video":{"key":"b480lI5bJt","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}

A las 22 horas de este viernes, 12 comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena, una medida solicitada hace semanas por varios alcaldes y que esta noche se concretará.

Al respecto, Helia Molina, doctora y ex ministra de Salud, sostuvo en entrevista con CHV Noticias que valora positivamente la medida, aunque “se debería haber hecho un poquito antes”, ya que el “gran temor” es que colapse el sistema de salud.

Consultada por si el confinamiento debería haber sido decretado para toda la región, la ex secretaria de Estado explicó que “por la experiencia que se ha visto en países que han logrado controlar de mejor manera la pandemia y dada la cultura chilena, donde hay una tendencia a quebrar las reglas y trivializar la obligatoriedad de estar aislados, creo que hubiera acuarentenado toda la Región Metropolitana, además que hay algunos brotes nuevos en el sector oriente”.

Además, sostuvo que es posible que se copen las redes de asistencias de salud, “porque en los inviernos sin COVID-19 nuestros sistema suele colapsar con las enfermedades virales“.

Lee también: Intendente Guevara: 3 personas contagiadas de COVID-19 fueron detenidas en la RM por transitar en la calle

Aunque destacó que el aislamiento social “ha reducido la circulación de otros virus”, advirtió que “ya tenemos el 80% de las camas críticas ocupadas, eso nos deja prácticamente a muy pocos días de que estén totalmente ocupadas las camas“.

Si bien dice que las aseveraciones del titular de Salud, Jaime Mañalich, sobre la disponibilidad de respiradores mecánicos para quienes lo requieran durante la pandemia son palabras que nacen “de la buena voluntad”, explica que “el problema es que no tiene que ver con solos respiradores mecánicos“.

Tiene que ver con las camas críticas, personal entrenado y capacitado para hacer atención de cama a crítica y hoy tenemos una gran cantidad de profesionales y no profesionales que están infectados o en cuarentena por ser contacto y eso va a ir en aumento porque es una cosa normal”, sostuvo.

Finalmente, aseguró este punto es el que “va a poner en jaque la atención de cuidados intensivos, más allá de que tengamos respiradores“.

Tags:

Deja tu comentario