{"multiple":false,"video":{"key":"oVoVoU8JaX","duration":"00:23:39","type":"video","download":""}}

Frente a la emergencia sanitaria y una lenta o estancada actividad económica, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas salvavidas para enfrentar el desempleo, el ingreso salarial para empleados o el flujo para las empresas. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló una serie de medidas en el plan económico del gobierno, que contempla a pequeñas, medianas y grandes empresas con personalidad jurídica, como también para trabajadores independientes e informales que registren inicio de actividad.

Lee también: Por crisis del COVID-19: Vallejo presentó proyecto que declara de interés nacional el patrimonio de las AFPs

Al respecto, Briones especificó cómo se entregarán los créditos bancarios para ayudar a las pymes y cuáles serán los requisitos para evitar consecuencias permanentes. 

Principalmente, se asistirá a las empresas mediante el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresaro (Fogape) con el que mantendrán en pie la liquidez de cada empresa con garantías económicas con aval del Estado.

La primera de esas medidas contempla que todas las empresas, micro, pequeñas, medianas o más grandes puedan acceder al beneficio, que podría ayudar a más de 1 millón de pymes.

Lee también: De prisión preventiva a arresto domiciliario: Corte de Temuco modifica la cautelar de imputado por muerte de Catrillanca

Tendrán acceso a capital de trabajo, hasta 3 meses de sus ventas en condiciones de bajas tasas de 3,5% anual, “que en comparación con el año anterior eran tres o cuatro veces superiores a esta”, aseguró Briones con un crédito que podrán pactar hasta 48 meses en cuotas iguales.

Además señaló que “todas las empresas podrán acceder” a la posibilidad de diferir amortizaciones con créditos preexistentes. 

Respecto al beneficio, el ministro enfatizó con que “permite financiar sueldos, arriendos, insumos, para mantener a la empresa viva. No es para pagar dividendos ni retirar utilidades”, especificó. Lo que validará el acuerdo es una declaración jurada con el emprendedor para establecer que se cumpla.

Todos pueden acceder

La gran duda para muchos emprendedores es cómo gestionar al crédito con sus bancos su no han mantenido relaciones crediticias. Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que pueden acceder quienes estén constituidas como empresas y tengan relación con la banca o Banco Estado con la condición de que no cuenten con mora de más de 30 días en un año normal, es decir, sin contemplar el período desde el 18 de octubre de 2019 dadas las marcadas pérdidas que se produjeron tras el estallido social.

Lee también: Comienza el pago del bono COVID-19: Revisa quién puede cobrarlo y cómo hacerlo

Quienes no sean clientes de bancos podrán acceder a los beneficios, especificó Briones respecto a trabajadores independientes que “tienen que tener iniciación de actividades o estar registradas. Las que son informales, no serán elegibles, pero hay otros mecanismos de ayuda”.

Al respecto Briones adelantó que el Ministerio de Desarrollo social anunciará un nuevo instrumento para generar ingresos complementarios para casos vulnerables.

Esta serie de medidas económicas, que cuentan con un fondo 2 mil millones de dólares, se suman al anunciado Bono COVID y a la Ley de Protección del Empleo.

Tags:

Deja tu comentario