Agencia UNO

Este sábado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció a Chile por la entrega de 20 mil vacunas de Sinovac contra el COVID-19 para la inoculación del personal de salud de dicho país. Una situación que fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Sin embargo, un segundo cargamento de 20.000 dosis fue enviado también a Paraguay. De acuerdo con el ministro de Salud, Enrique Paris, esta situación fue abordada en una reciente reunión de Prosur, donde “se discutió el tema de la solidaridad y trabajo conjunto de los países de Prosur en el combate contra el covid“, consignó El Mercurio.

“El presidente lanzó esta idea de que había que ver un acuerdo de cooperación internacional y reforzar la capacidad de trabajo de la OMS también. En ese contexto, los presidentes de Ecuador y Paraguay lo llamaron por teléfono y pidieron colaboración“, agregó el secretario de Estado.

Lee también: Lenín Moreno agradece a Chile por entrega de 20 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

Ante esta solicitud, tanto Paris como el presidente Piñera evaluaron dicha posibilidad de donación una vez que llegaron los últimos cargamentos de vacunas el pasado jueves y viernes, “entonces se decidió hacer un envío solidario. Son 20 mil vacunas y medicamentos para intubar para Ecuador y 20 mil vacunas para Paraguay“, señaló.

La donación de dichos suministros, incluidas las vacunas, se autorizó mediante un Decreto Supremo, estimando que cada envío está avaluado en cerca de US$ 200.000.

El cargamento en Paraguay fue recibido por su ministro de Relaciones Exteriores, Euclídes Acevedo, junto al embajador chileno Jorge Ulloa. Según declaró Acevedo, “este evento merece ser celebrado entre todos. Es un gesto de generosidad inapreciable del pueblo y gobierno chileno. En particular es reflejo de la amistad del presidente Piñera y el presidente Abdo“.

Lee también: Vacunación de enfermos crónicos comienza este lunes: ¿Qué comorbilidades contempla el calendario?

“Queremos agradecer la gestión abnegada del canciller Allamand y del ministro de Salud de Chile, Paris Mancilla. Por supuesto este ha sido un trabajo de la Cancillería paraguaya durante más de 3 o 4 semanas y contó con la cooperación invalorable de mi amigo el embajador Ulloa, un diplomático de primer nivel”, agregó el titular paraguayo.

Finalmente, el ministro Paris descartó que ambas ayudas, a Ecuador y Paraguay, afectarán al proceso de vacunación nacional que durante esta semana entrante de marzo iniciará su segunda etapa con la inoculación de enfermos crónicos y discapacitados entre 46 y 59 años.

Tags:

Deja tu comentario