Hoy, jueves 14 de abril, a las 5:00 AM entró en vigencia el anuncio del Ministerio de Salud sobre la flexibilización del uso de mascarillas. La indicación se enmarca en el plan Seguimos Cuidándonos: Paso a Paso, que dispone de tres fases de impacto sanitario.
¿Cuándo se debe seguir usando mascarilla?
En las primeras dos fases, de Bajo Impacto Sanitario y Medio Impacto Sanitario, el uso de mascarilla es obligatorio solo en espacios cerrados.
En la fase de Alto Impacto Sanitario, en cambio, el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios.
Además, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en eventos masivos.
Lee también: Gobierno actualiza Plan Fronteras Protegidas: Desde este jueves rige la Alerta Nivel 1
¿Cuándo se puede no usar mascarilla?
En las primeras dos fases, en espacios abiertos se puede prescindir de la mascarilla siempre que se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.
Uso de mascarilla en colegios
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que “en el recreo de los niños y adolescentes tiene que ver con el espacio donde se ejecute el recreo y ahí las comunidades educativas lo pueden evaluar. Si es un espacio suficiente donde las personas no necesitan estar aglomeradas, podrán estar sin mascarillas”.
“Si el espacio por algunas circunstancia es muy reducido, y están aglomerados, entonces lo que ocurrirá que uno protegerá a los niños con una mascarilla, o sea depende del espacio, depende del aire libre sin aglomeración”, detalló.
¿En qué fase está mi comuna?
Para conocer en qué fase está tu comuna, puedes pinchar acá.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026