Por Humberto Sichel
Agencia Uno

No hay duda de que el anuncio del lanzamiento de TV Educa Chile, la nueva señal de televisión con contenido y material educativo dirigido a niñas y niños en el contexto actual, es una excelente noticia y hay que aplaudir a las autoridades (Gobierno y representantes de los canales de televisión) por avanzar rápida y oportunamente.

Es un respiro para muchos papás que se sienten agobiados porque se ven superados con esta modalidad del “tele colegio”, “homeschooling” o como quieran denominarlo. Las razones son varias: los horarios dentro de la casa están trastocados; los niños están más ansiosos y la cuarentena los mantiene excesivamente inquietos; hay que compatibilizar las tareas de la casa, el trabajo y además atender las necesidades escolares; y en muchos casos, los padres desconocen las materias que sus hijos están aprendiendo y no saben cómo ayudarlos.

Por eso conversamos con tres expertos que nos dan luces sobre cómo proceder y comportarse en una situación tan extraña como la que estamos viviendo.

Francisco Covarrubias, terapeuta, instructor de mindfulness y docente de las Universidades Adolfo Ibáñez y Universidad Católica, nos entrega algunas ideas para enfrentar el estrés en tiempos de coronavirus.

Lee también: 5 aplicaciones para meditar (y algunos consejos más)

Nadia Valenzuela, profesora de Ciencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga en Angol y ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, nos habla de la importancia de mantener ciertas rutinas para favorecer la organización de las familias y que los niños puedan continuar con el funcionamiento al que estaban acostumbrados.

Lee también: A más niños conectados, más riesgo de acoso virtual: ¿Cómo prevenir el grooming en medio del aislamiento social?

Finalmente, Eligio Salamanca, profesor de Educación General Básica de una escuela rural en Quelhue, en La Araucanía y también ganador del Global Teacher Prize el año 2016, nos recalca la prioridad que tenemos que darle al ambiente en que se va a desarrollar la enseñanza remota.

Tags:

Deja tu comentario