EFE

(EFE) – Los resultados preliminares de un estudio de la Universidad israelí de Bar-Ilan y el Centro Médico Ziv mostraron que la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 es más efectiva entre quienes previamente habían contraído la enfermedad.

El estudio publicado en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), apunta a una respuesta inmune mayor, independientemente de cuándo contrajeron el coronavirus y de si tenían o no anticuerpos detectables.

Lee también: Venezuela recibe las primeras dosis de la vacuna Sputnik V

La investigación fue realizada entre 514 trabajadores del centro sanitario, de los que 17 estuvieron infectados entre uno y diez meses antes de recibir la vacuna, y ahora el análisis requiere de una mayor muestra de personas antes de llegar a conclusiones definitivas, informaron las instituciones en un comunicado.

“Este hallazgo puede ayudar a los países a tomar decisiones formadas con respecto a la política de vacunas, por ejemplo, si las personas previamente infectadas deben vacunarse con prioridad y, de ser así, con cuántas dosis“, indicó Michael Edelstein, profesor de la Universidad de Bar-Ilan.

Lee también: Revisa el avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Chile y América Latina

La efectividad fue similar entre diferentes grupos étnicos, “aunque se sabe que el virus afecta a algunos grupos más que a otros”.

Los investigadores avanzarán en el estudio con la “segunda dosis para comprender mejor cuánto tiempo protegerá la vacuna contra COVID-19 en diferentes grupos de personas”, adelantaron.

Tags:

Deja tu comentario