VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Katherine Martorell por restricciones de permisos en cuarentena – (09:41) 

Google publicó una gran cantidad de informes estadísticos hechos en base a datos recolectado de smartphones sobre cómo la movilidad de las personas se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, la cual ha causado cuarentenas obligatorias en 131 países entre los que se encuentra Chile.

Los informes, accesibles para todo el mundo, usan datos anonimizados y genéricos de países o regiones para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la crisis.

Los informes gráficos de movilidad están organizados en 6 categorías diferentes: supermercados y farmacias; tiendas y recreación; estaciones de transporte público, parques; lugares de trabajo y espacios residenciales.

Lee también: Mapa monitorea en tiempo real los estudios internacionales para encontrar un tratamiento al coronavirus

Las conclusiones de los informes permiten observar la evolución de la actividad de cada uno de los parámetros analizados, para así entender qué tan efectivas han sido las medidas de confinamiento de la población en el mundo.

Las cifras se obtuvieron gracias a los sistemas de geolocalización de los teléfonos inteligentes que entregaron su permiso expreso. Dicha información fue actualizada de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias. Google al respecto aseguró que las estadísticas se obtuvieron bajo sus “más estrictos protocolos y políticas de privacidad”.

En Chile, el informe concluyó una disminución general en las multitudes medidas en Chile hasta el 29 de marzo, tomadas en comparación a una tendencia normal.

Lee también: HRW por hacinamiento en cárceles ante COVID-19: “Estamos jugando con fuego en Chile y en el resto de la región”

Google marcó una caída del 73% en el número de personas que asisten a tiendas y lugares recreativos como cafeterías, restaurantes, centros comerciales, museos, parques temáticos, cines y bibliotecas. Además, los supermercados y farmacias mostraron una disminución del 55%.

Por otra parte los lugares de trabajo registraron un 42% menos de personas, mientras que el transporte público registró una baja de usuarios del 64%.

En esa línea, las tendencias de movilidad en lugares de residencia aumentaron en un 24%, cifra que demuestra que las medidas confinamiento obligatorio y voluntario sugeridas por los órganos de salud del mundo fueron acatadas por gran parte de la población.

Tags:

Deja tu comentario