{"multiple":false,"video":{"key":"oVoGyBn8DF","duration":"00:06:41","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – CHV Noticias | Chilenos varados en India

Fronteras cerradas, cordones sanitarios, disminución de operaciones de vuelo y cuarentena. Las medidas que se han tomado tras la pandemia han significado un duro golpe al sector económico y a una estancada industria del turismo.

Desde la proyección de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fernatur), que estima una disminución de 2,6 millones de turistas extranjeros en el país durante el 2020, el panorama no es alentador ante pérdidas proyectadas en 3.900 millones de dólares.

Lee también: “Nos produce una tremenda angustia”: La crítica situación de la donación de órganos en medio de la pandemia

“La peor crisis” para el sector económico ha llevado a gerentes de distintas firmas tomar medidas como el despido de trabajadores o cierre de locales.

De acuerdo al sondeo de la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur y Cadem, un 45% de las empresa no está operando, es decir, un aumento de 22,4 puntos porcentuales desde la última medición de marzo de este año.

Un 7% de las empresas indicó que está funcionando al 100%, muy por debajo a los 14,5 puntos porcentuales de la encuesta anterior.

Lee también: Apoderados sin trabajo, despidos y quiebra: Coronavirus pone en jaque a jardines infantiles particulares

Por otro lado, en Chile, las empresas de turismo generan alrededor de 400 mil empleos y aporta en un 3,3 por ciento al Producto Interno Bruto del país. Según los datos de Fedetur, desde el estallido social, se perdieron 40 mil empleos a los que podrían sumarse 80 mil más debido a la emergencia sanitaria. 

Un 80% de las empresas encuestadas respondieron que su situación económica es muy mala o mala, un 79 por ciento indicó que las cancelaciones que han tenido las últimas semanas han sido del orden de un 90 a 100% de lo que tenían reservado.

Según  la encuesta, el alojamiento turístico es una de las actividades más afectadas con un 66% seguido del rubro de la gastronomía con un 28% y un punto porcentual menos para los touroperadores. 

En ese contexto, 4 de cada 10 empresas señalan que han despedido a sus trabajadores a causa de la crisis sanitaria por COVID-19, mientras que un 62% admitió que deberá desvincular a sus trabajadores durante los próximos meses.

Lee también: Congreso despachó proyecto que amplía en US$ 3 mil millones los fondos para darle créditos a empresas

En tanto, un tercio de las empresas turísticas reconoció no tener flujo de caja que permita sostener la crisis actual en sus respectivos locales, lo que significa estar al borde de la quiebra o cierre de giro en un 55%. Un 60% solo tiene fondos para los próximos tres meses.

Expectativas de recuperación

La incertidumbre prima en las expectativas de las empresas de recuperar su flujo normal de producción. Un 39% proyecta un periodo de seis meses, un 34% de recuperarse en un año.

Un 7% teme que se demorará dos años en recuperarse mientras un 5% considera que no logrará recuperarse y deberá cerrar.

En tanto, algunas empresas revelaron que han cerrado instalaciones en un 60%, un 47% frenó las inversiones, un 21% redujo salarios y un 17 % hizo referencia a créditos bancarios.

Lee también: Fuente Alemana suspenderá contratos de sus trabajadores tras las pérdidas ocasionadas por el estallido social y el coronavirus

Por otra parte, 63% aseguró conocer el plan económico del Gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus.

Las medidas gubernamentales más valoradas por los encuestados fueron la postergación del pago de IVA por los próximos tres meses (47%), la postergación hasta julio del pagos de impuestos a la renta en las pymes (41%) y la suspensión de pago de los PPM (41%).

Tags:

Deja tu comentario