{"multiple":false,"video":{"key":"b462R7Cty4","duration":"00:04:17","type":"video","download":""}}

Carlos Valenzuela pesaba 110 kilos, hoy pesa 70. Apenas puede caminar y le cuesta incluso comer y respirar. “Cuando respiro tengo un tope. Está complicado. No siento ni una mano ni un pie”, advierte.

Estas son sólo algunas de las secuelas que dejó el COVID-19 en Carlos, quien estuvo tres meses en coma inducido, conectado a ventilación mecánica y a un equipo ECMO, un sistema de oxigenación que suple las funciones de otros órganos.

Este paciente, que además es hipertenso, vivió a sus 58 años la peor experiencia de su vida. “La probabilidad de fallecer era del 90%. Yo hacía maquillaje en edificios, por fuera. Ahora no lo voy a poder hacer nunca más”, lamenta.

Lee también: Revelan nuevo registro tras muerte de Ámbar en que Llanos y Bustamante aparecen comprando ropa

Para Carlos ha sido empezar de nuevo, pero lo hace con la ayuda de su familia. Un proceso complejo, donde también quedan secuelas al corazón. “De repente estoy sentado y me da una puntada fuerte. Y ahí quedo”, asegura.

Lo que le ocurre a Carlos preocupa a los especiaslitas. Y es que lo más común es que estas afecciones al corazón se presenten en el punto más crítico de la enfermedad cuando se está hospitalizado, advierten que hoy los pacientes pueden presentar complicaciones cardiovasculares incluso tras ser dados de alta.

En ese sentido, afirman que entre un 10% y un 20% de los pacientes con COVID-19 pueden llegar a sufrir algún tipo de complicación al corazón. Incluso aquellos que sufrieron el virus y que nunca estuvieron internados.

Lee también: Desde programas de TV hasta el material directo a la casa: Los esfuerzos de los profesores en pandemia

“Generalmente son trombosis que afectan eventos que tienen pocos síntomas que te avisan, sino que se presentan en forma brusca”, afirma el doctor Juan Carlos Venegas, jefe de la unidad de cuidados coronarios de la Clínica Las Condes.

“Pueden haber alteraciones de la función y contracción del músculo cardíaco, lo que hace funcionar de forma insuficiente al corazón y puede llevar a una insuficiencia cardíaca”, sentencia.

Tags:

Deja tu comentario