(CNN en Español) – Un hombre de 33 años que vive en Hong Kong tuvo COVID-19 dos veces este año, según una investigación preliminar realizada en China.

El estudio, que aún no se ha publicado, que la Universidad de Hong Kong dijo el lunes que fue aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, encontró que el segundo caso de COVID-19 del hombre ocurrió 142 días después del primero.

El estudio también señaló que en el primer caso, el hombre presentó síntomas, pero en el segundo caso estaba asintomático, en el sentido de que no mostró ningún síntoma perceptible.

Lee también: Unicef y OMS advierten que el uso de mascarilla en niños debe ser a partir de los 12 años

Durante su primer episodio de enfermedad, el paciente tuvo tos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza durante tres días, según el estudio.

Luego, durante su segundo episodio, el paciente regresaba a Hong Kong de un viaje a España a través del Reino Unido, y dio positivo durante su examen de ingreso en el aeropuerto de Hong Kong el 15 de agosto, según el estudio. Luego, el hombre fue hospitalizado nuevamente, pero permaneció asintomático.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Hong Kong y de varios hospitales de Hong Kong analizaron muestras recolectadas del paciente 10 días después de que aparecieron los síntomas en el primer episodio y luego un día después de la hospitalización por el segundo episodio. Analizaron material genético en esos especímenes.

El análisis genético mostró que la primera infección fue de una cepa del coronavirus más estrechamente relacionada con cepas de Estados Unidos o Inglaterra, que se recolectaron en la primavera, y la segunda estaba más estrechamente relacionada con cepas de Suiza e Inglaterra, que fueron recolectados en julio y agosto.

Lee también: Preocupación por rebrote: Italia supera los mil contagios diarios

“Este caso ilustra que la reinfección puede ocurrir incluso después de unos meses de recuperación de la primera infección. Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en humanos como es el caso de otros coronavirus humanos asociados con el resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante vacunación”, escribieron los investigadores en su estudio.

“En resumen, la reinfección es posible 4,5 meses después de un primer episodio de infección sintomática. También se debe considerar la vacunación para personas con antecedentes conocidos de COVID-19 ”, escribieron. “Los pacientes con infección previa por COVID-19 también deben cumplir con las medidas de control epidemiológico como el usar máscaras y el distanciamiento social”.

Los investigadores llamaron a este el “primer caso” de reinfección de COVID-19 en su artículo, pero otros expertos están pidiendo más investigación antes de nombrar este caso como el primero del mundo.

Tags:

Deja tu comentario