{"multiple":false,"video":{"key":"czoMNHCXOtL","duration":"00:07:39","type":"video","download":""}}

Un matrimonio de dos médicos de Viña del Mar dio positivo por COVID-19, por lo que ambos están internados y conectados a ventilación mecánica desde la semana pasada.

La pareja, que tiene dos hijos (uno 8 y el mayor de 12 años), fue internada el 19 de mayo y han evolucionado positivamente, aunque se encuentran en etapas diferentes de la recuperación. Los hijos están con familiares en cuarentena.

Su familiares aseguraron que la internista que trabaja en el Hospital Gustavo Fricke debería ser retirada de la ventilación mecánica en algunos días, mientras que el infectólogo del Hospital Eduardo Pereira aún tiene que permanecer asistido con el aparato de respiración, ya que su recuperación ha sido más lenta.

Esta situación tiene con las alarmas encendidas al Colegio Médico, ya que los profesionales de la salud son los más expuestos a la pandemia. Es por esto que solicitan al gobierno dos medidas para poder protegerlos a ellos y a sus familias.

Lee también: Mañalich dice que parte alta de curva de contagio dura 6 semanas, pero que cuarentena en RM será más breve

Así lo comentó Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso, quien señaló que “en este momento hay tres colegas en la Quinta Región en ventilación mecánica producto de COVID-19. Es una situación que nos preocupa y a muchos médicos nos asusta, especialmente aquellos trabajadores de la salud que son pareja y tienen hijos“.

Por lo anterior, la cabeza del Colmed de la región detalló que “se ha pedido a las autoridades el diseño y ejecución de algunas residencias sanitarias para que personal de la salud pueda albergarse en caso de no querer retornar a sus hogares y poder cuidar a sus familias. Se ha pedido algunas medidas para apoyar con cuidadores para los trabajadores de la salud que no tienen con quien dejar a su hijo y en caso de enfermedad podrían tener serias dificultades”.

Por otra parte, desde el Hospital Gustavo Fricke señalan que según su estudio de trazabilidad, la internista no se habría contagiado en sus instalaciones. Guillermo Rojas, subdirector médico del establecimiento, sostuvo que “el hospital se ha preocupado de aportar todos los elementos de protección personal a todos los funcionarios desde el inicio de la pandemia”.

Tags:

Deja tu comentario