Más de 200 bolivianos atrapados en Huara, en el norte de Chile, podrán regresar a su país tras un acuerdo entre ambos gobiernos, impulsando una operación retorno que comenzará este sábado por la madrugada tras habilitar un paso fronterizo.

El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Chile, Teodoro Ribera, anunció este viernes que “para los bolivianos que están en Huara y deseen retornar a través del paso de Colchane, la canciller Karen Longaric ha accedido a que mañana (sábado) a las 5:00 AM, puedan ingresar a Bolivia, acampar y quedarse en la localidad de Pisiga“.

Lee también: Semana Santa: Anuncian cordón sanitario en la Región Metropolitana para evitar viajes masivos

La medida fue adoptada tras una serie de pronunciamientos de los propios bolivianos atrapados en Huara, quienes denunciaron -durante más de una semana- no contar con las condiciones sanitarias requeridas para poder vivir y mantenerse en el campamento. En efecto, la pandemia por el coronavirus a nivel mundial resultaba un impedimento para el regreso a su país.

La misión de retorno operará en fases, como fue informado esta mañana por el ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López. “Esto no se puede convertir en un éxodo. Vamos a hacer todo lo posible. Vamos a recibirlos con el mayor de los cariños y la mayor seguridad. Al momento tenemos capacidad para 300 y solo eso vamos a recibir el día de mañana. Vamos a ver qué pasa en los próximos días. Esa es la idea“, señaló.

Lee tambiénCriteria: 15% de aprobación a Piñera en medio de la crisis por COVID-19

¿Qué ocurre con los chilenos en el extranjero?

El canciller Ribera también se refirió a las operaciones retorno de chilenos que se encuentran en Cuba y Costa Rica. “Un avión de una línea colombiana partió desde Bogotá a La Habana, para iniciar el proceso de traslado de los ciudadanos chilenos varados en Cuba. Este avión debiera llegar hoy (viernes) en la tarde y trae a 109 personas“, señaló.

“Muchos asientos quedaron vacíos. Estamos averiguando por qué se dio una circunstancia en que un avión humanitario que trae personas desde Cuba, esté con 71 asientos sin ocupar“, añadió.

En Costa Rica, en tanto, el canciller explicó que “un avión de la línea Latam partirá desde San José, en Costa Rica, donde subirán personas varadas en ese país. No retornará directamente a Chile, sino que irá a La Habana a buscar a pasajeros que deseen retornar a Chile”.

“Entendemos que, con esta acción, estamos cumpliendo y cerrando la situación humanitaria en Cuba y también en San José de Costa Rica“, enfatizó”.

Tags:

Deja tu comentario