(CNN) — Una de las vacunas contra el COVID-19 podría entregarse a finales de 2020, dijo BioNTech, una compañía alemana que trabaja con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer en una vacuna prometedora candidata.
El director médico de BioNTech dijo en Twitter el lunes: “si todo sigue yendo bien, podemos entregar la vacuna a finales de 2020 y principios de 2021”.
La semana pasada, las dos compañías dijeron que su vacuna candidata era más del 90% efectiva en la prevención de infecciones en voluntarios, según datos preliminares.
Lee también: Creador de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 estima fecha del fin de la pandemia
La vacuna utiliza una tecnología nunca antes aprobada llamada ARN mensajero, o ARNm, para producir una respuesta inmune en las personas vacunadas.
El ARNm funciona engañando a las células para que produzcan trozos de proteína que parecen partes del virus. El sistema inmunológico aprende a reconocer y atacar esas partes y, en teoría, reaccionaría rápidamente a cualquier infección real.
Justo después de anuncio de BioNTech, la compañía estadounidense Moderna dio a conocer que, según los datos que maneja, su vacuna es incluso más eficaz que la de Pfizer, con 94,5% de efectividad.
El Dr. Anthnony Fauci, especialista en enfermedades infecciosas, adelantó que espera que las primeras vacunaciones de COVID-19 comiencen “hacia finales de diciembre” en Estados Unidos, con los grupos de mayor prioridad, que incluyen a los trabajadores de la salud, los ancianos y las personas con afecciones médicas subyacentes, recibirán la vacuna primero.
Lo más leído
- Contraloría abre nueva consulta sobre percepción de la corrupción en Chile: Es online y dirigida a mayores de 18 años
- España vs. Austria por el Mundial 2026: hora y dónde ver
- Mundial 2026: España, Portugal y Suiza animan los partidos de este jueves 2 de julio
- Un importante ataque de Rusia contra Ucrania deja más de una decena de muertos, según el alcalde de Kiev
- Senado: Parlamentarios iniciaron mesa política y técnica por la megarreforma